Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Los neumólogos, contra la alarma creada con el oxígeno domiciliario

La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria apela a la responsabilidad de los políticos para que dejen trabajar a los especialistas

Viernes, 26 de abril de 2013, a las 12:38

Redacción. Toledo
La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), que en la actualidad agrupa a la mayoría de los neumólogos que ejercen en la comunidad autónoma, rechaza la polémica que se ha creado en torno a la oxigenoterapia domiciliaria en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Encarnación López Gabaldón, presidenta de la Socampar.

Según esta organización científica, cuya presidenta es la neumóloga Encarnación López Gabaldón, la revisión y actualización del listado de los pacientes que reciben esta terapia es una práctica habitual en todos los servicios de Neumología, no solo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sino en todo el territorio español.

Desde Socampar lamentan que se haya creado una alarma social innecesaria entre los pacientes, quienes pueden estar tranquilos por el magnífico elenco de profesionales que en Castilla-La Mancha están dedicados a la atención de las enfermedades respiratorias.

Por ello, apelan a la responsabilidad de los políticos, para que dejen trabajar a los especialistas que son los que, bajo criterios estrictamente médicos, velan por la salud de los ciudadanos sin perseguir intereses de ningún tipo. La actualización del listado de los pacientes que reciben oxigenoterapia en sus domicilios  se realiza a través de diferentes vías. Unos centros hospitalarios citan directamente en consulta a los pacientes para evaluar cada caso, y otros, como el caso concreto del Hospital Mancha Centro, envían cartas a los usuarios para remitirles a su neumólogo, quien en último término valorará la indicación de ese tipo de terapia.

Esta práctica habitual pretende detectar a aquéllos usuarios que no están siguiendo las indicaciones médicas  precisa, para que el tratamiento  con oxigeno sea eficaz, lo que iría en detrimento de su salud, por eso es  necesaria la valoración por su neumólogo para que en cada caso se prescriba el  tratamiento de forma personalizada. Así mismo,  es necesario identificar a  aquéllos  pacientes  que, por mejoría, ya no necesitan la oxigenoterapia, para retirar de su domicilio los equipos innecesarios.