Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Los mutualistas de Muface ya pueden solicitar la nueva Tarjeta Sanitaria Europea

Facilitará el reintegro de los posibles gastos entre los previstos en la cartera sanitaria española y la del país donde recibió el tratamiento

Martes, 01 de marzo de 2011, a las 23:26

Redacción. Madrid
Los mutualistas y beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) podrán solicitar, a partir de este miércoles, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la que podrán acceder a los servicios sanitarios públicos del Espacio Económico Europeo y Suiza en sus desplazamientos por motivos laborales, de estudios o de ocio.

José María Fernández Lacasa, director de Muface.

Según informa el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la tarjeta podrá solicitarse de forma presencial en cualquiera de las 60 oficinas de Muface en toda España o a través de la sede electrónica de la Mutualidad, mediante certificado electrónico. Posteriormente, se recibirá en el domicilio en el plazo de diez días, aunque en casos de mayor urgencia se podrá seguir emitiendo el certificado.

Se podrá utilizar en toda la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y el acceso a la asistencia sanitaria pública será en las mismas condiciones que los nacionales de dichos países. Asimismo, el uso de la tarjeta permitirá aplicar a su titular la legislación más favorable en cuanto al reintegro de los posibles gastos entre los previstos en la cartera sanitaria española y la del país donde recibió el tratamiento.

Tendrá una vigencia de dos años para los mutualistas y uno para los beneficiarios. Cuando finalice ese periodo, o incluso antes, se podrá solicitar una nueva para asegurar una protección permanente frente a incidencias sanitarias en los viajes a estos países. Hasta ahora, Muface expedía a su más de millón y medio de mutualistas y beneficiarios el Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta europea, con los mismos efectos pero con menor duración.

Hasta la fecha se han expedido más de 114.000 certificados desde que, en mayo de 2010, la Mutualidad se incluyó como institución competente a efectos de la aplicación de los reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de Seguridad Social.