Según las cifras que ha aportado en la Cámara, en junio de este año los murcianos esperaban 94 días para ser intervenidos



12 sept. 2013 9:24H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, ha asegurado en la Asamblea Regional que los murcianos ya esperan 8 días menos que hace seis meses para ser atendidos por el especialista. Unos datos, que dice "son buenos, aunque no todo lo que nos gustaría".

María Ángeles Palacios.

Palacios ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para dar cuenta de los datos de las listas de espera para ser atendidos por un médico, especialista o para ser intervenido en algún hospital público de la Región de Murcia.

Aunque para las intervenciones quirúrgicas ha aumentado el número de pacientes, la consejera afirma que "han mejorado los tramos de esperas máximas y los tiempos medios". Según los datos que ha aportado en la Cámara, en junio de este año los murcianos esperaban 94 días para ser intervenidos, tres menos que en diciembre de 2012 y 6 menos que la media nacional en esa misma fecha.

La consejera ha indicado que en Atención Primaria casi el 80% de los pacientes pueden pedir consulta con su médico el mismo día que lo solicitan o al día siguiente. "Ya no existen demoras que superen el día y si hay alguna es porque aún hay médicos que están de vacaciones", ha recalcado.

Las únicas especialidades en las que dice que se registró el año pasado un aumento de pacientes fue en otorrinolaringología y cardiología, si bien aclara que en los seis primeros meses de 2013 "se ha reducido en 6.209 pacientes en un semestre. Se han reducido a 53 días de espera frente a los 61 de diciembre", ha apuntado. Asimismo, ha destacado que en la actualidad "no hay ningún paciente en Prioridad 1 que esté esperando para ver al especialista".

Una página web para los pacientes en espera

Por otro lado, Palacios ha indicado que la Consejería quiere poner en marcha una página web para "calmar" a los pacientes que estén esperando para visitar al especialista y "necesiten información de cuánto les queda en la lista de espera". Según ella, se va a aprovechar el DNI electrónico para que desde la página del SMS el paciente pueda acceder a su posición en la lista de espera y conozca el número de días que quedan para que le llamen. También ha indicado que así "se tendrá una visión menos distorsionada de las listas de espera".

Por otro lado ha destacado que está trabajando con los especialistas de diferentes patologías para que sean ellos los que fijen los criterios de espera para ser atendidos y que estos vayan en función con la situación personal de cada paciente, edad y el grado en el que puede afectar la lesión a su carrera profesional.

Por último, espera que se avance en el Real Decreto que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando "para acabar con las desigualdades entre las comunidades autónomas, unificando los criterios para priorizar enfermedades o procesos que pueden ser problemáticos".

Críticas de la oposición

La diputada socialista Teresa Rosique ha advertido a la consejera de Sanidad --quien ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar el incremento de las listas de espera--, que las áreas de salud de Cartagena y del Mar Menor son las más perjudicadas en este sentido.

Según Rosique, la consejera "está disfrazando los datos y no explica lo que realmente importa a la ciudadanía". La parlamentaria ha asegurado que en la Región de Murcia las áreas de salud más afectadas por las listas de espera son Cartagena y El Mar Menor con un "68 por ciento de personas que superan el tiempo máximo de espera".

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, ha pedido a Palacios que sean "mucho más transparentes con sus cuentas" y que permitan que se pueda consultar a políticos y a ciudadanos en qué se está invirtiendo el presupuesto de Sanidad.
Durante su intervención en la Asamblea Regional, Pujante ha puesto de manifiesto que el aumento de los tiempos de espera en la Sanidad Pública se deben a los "sucesivos recortes que se están haciendo en Sanidad".

Pujante ha indicado que en el Área II de Cartagena, las listas de espera para operaciones quirúrgicas de más de seis meses "se han incrementado en relación a 2012 el 410 por ciento en la especialidad de cardiología; el 147 en cirugía; el 303 en otorrinolaringología; el 285 en traumatología; el 167 en cirugía reparadora y plástica, y el 138 en oftalmología".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.