Sin embargo, son las dos representantes socialistas las que ganan en iniciativas sanitarias concretas (sobre ébola, hepatitis C y la protección de la salud de las embarazadas en el trabajo)



27 dic. 2014 17:37H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Medio año después de la celebración de los comicios del 25 de mayo, los diputados españoles que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Europarlamento parecen despertar de su ‘letargo’ y han comenzado a presentar alguna que otra iniciativa, entre intervenciones parlamentarias, propuestas de resolución o preguntas. Pero no los siete representantes españoles que la conforman y no todos en materias sanitarias.

De izquierda a derecha: Teresa Rodríguez (Podemos), Josu Juaristi (Bildu), Francesc Gambús (CiU), Iratxe García (PSOE) y Pilar Ayuso (PP).

El ranking en cuanto a volumen de medidas está liderado por los portavoces de los partidos minoritarios que irrumpieron en las últimas elecciones, aunque la situación de todos ellos coincide en un mismo término: su única actividad parlamentaria en tema sanitario está relacionado con el brote de ébola que alertó al Viejo Continente este verano. En concreto, los nacionalistas Frances Gambús, de CiU, y Josu Juaristi, de Bildu, son los que mayor número de iniciativas han registrado en los últimos meses, 53 y 41 propuestas cada uno respectivamente; seguidos por Teresa Rodríguez, de Podemos, con 32.

En el pelotón del grupo se encuentran las dos representantes del PSOE en esta comisión: Soledad Cabezón e Iratxe García, con 28 y 24 iniciativas parlamentarias, aunque entre las dos amplían el campo temático: no solo preguntan por el virus del ébola, sino que también lo hacen sobre la situación de las mujeres embarazadas y la protección de su salud en el trabajo, así como dos importantes medidas que han llevado a la Eurocámara relacionadas con el tratamiento de la hepatitis C.

Las ‘rezagadas’ del grupo son las dos dirigentes populares de esta comisión, Pilar Ayuso, con cuatro actividades en la Eurocámara y solo una relacionada con la sanidad: el brote de ébola. El resto de su trabajo parlamentario ha girado sobre cambio climático y alimentación, entre otros. Su compañera de partido, Esther Herranz, por su parte, es la dirigente que menos iniciativas ha presentado (tres) y ninguna de ellas relacionada con temas sanitarios en los ocho meses que lleva en el cargo.

No obstante, cabe señalar que en los últimos meses, el balance de medidas sanitarias presentadas en esta comisión ha variado levemente. Si a principios de septiembre el veto ruso en alimentos y la libre circulación de estas mercancías eclipsaban todos los temas sanitarios (incluido los que hablaban del ébola), de octubre en adelante, este tema parecía despertar un poco más el interés de los representantes españoles, coincidiendo con el primer caso de contagio fuera de África, el de la auxiliar de Enfermería española, Teresa Romero.

Otras importantes medidas sanitarias en Bruselas

Hasta entonces, las únicas cuestiónes de sanidad las ha hecho el grupo parlamentario La Izquierda Plural y UPyD, ambas fuera de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo. En relación a la primera formación, preguntaron sobre la situación de la asistencia transfronteriza de aquellas mujeres españolas que deseasen abortar en alguno de los Estados miembros de la UE. En concreto, la formación de izquierdas se interesaba por conocer cómo afectará la reforma del aborto que el Ejecutivo español pretendía aprobar y que finalmente desistió en hacerlo.

Y en cuanto al partido magenta, una postura con la que pretende modificar las actuales relaciones entre los Estados miembros y la industria farmacéutica.

ENLACES RELACIONADOS:

UPyD radicaliza su postura frente a la industria farmacéutica (16/11/14)

Los eurodiputados españoles aparcan la sanidad desde su llegada a Bruselas (02/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

La Presidencia europea impulsará la sostenibilidad y equidad sanitaria frente a los recortes (05/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.