Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los ministros europeos avanzan en el plan ‘Horizonte 2020’

La estrategia supera el penúltimo trámite y pasa al Parlamento Europeo para debatir cuánto se asigna a cada partida. Se espera que se haga efectiva antes de 2014

Jueves, 31 de mayo de 2012, a las 22:22
Javier Leo / Redacción. Madrid
Tras largas y duras negociaciones, los ministros europeos de I+D+i han llegado a un acuerdo sobre la estructura del plan de investigación Horizonte 2020, para el cual se asignará un presupuesto que supera los 80.000 millones de euros. “Europa se encuentra en una situación muy difícil, con una crisis económica muy severa y un alto índice de desempleo juvenil, la única forma de fomentar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajo es invirtiendo fuertemente en el conocimiento y la innovación”, ha asegurado Morten Østergaard, ministro de Ciencia, Innovación y Educación de Dinamarca, país que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto a Morten Østergaard, ministro de Ciencia, Innovación y Educación de Dinamarca.


Comparado con el borrador propuesto por la Comisión Europea, el acuerdo alcanzado en Bruselas pone un mayor y más fuerte énfasis en la interdisciplinariedad. “Los grandes retos de la sociedad europea requieren de un enfoque multidisciplinar, que tenga en cuenta las ciencias sociales y las humanidades, algo que se refleja en el plan acordado”, señala Østergaard. Asimismo, el acuerdo supone una simplificación de los trámites y una reducción de las barreras burocráticas, lo que hará “más atractiva” la investigación para las pequeñas y medianas empresas, indican sus responsables.

La sanidad tendrá un papel clave en la estrategia Horizonte 2020, que cuenta entre sus áreas destacadas con el fomento de la investigación biomédica de excelencia, los avances en seguridad alimentaria o el reto del envejecimiento poblacional. Tras el acuerdo de los ministros, el siguiente paso será el reparto de los 80.000 millones de euros en partidas específicas. El último trámite será su debate en el Parlamento Europeo, tras el cual se espera que se le dé un último impulso durante la presidencia chipriota (segundo semestre de 2012) o la irlandesa (primer semestre de 2013). “Debemos insistir en que el fomento de la investigación genera crecimiento y nuevos puestos de trabajo aquí y ahora. La investigación de excelencia de hoy ayudará a crear trabajos europeos mañana”, ha aseverado el ministro danés.

Los 27 dicen no a la financiación pública de ensayos con células madre embrionarias

Por otra parte, los ministros de Investigación de los 27 han acordado que no habrá ayudas europeas a la investigación con células madre si se destruyen embriones o con células madre embrionarias que "transformen la herencia genética". "Los fondos de la UE no pueden utilizarse para la derivación de nuevas líneas de células madre o para investigaciones que destruyan embriones, incluido para la obtención de nuevas células madre", ha confirmado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en rueda de prensa al término de la reunión. La comisaria ha precisado además que todos los proyectos sobre células madre que reciban ayudas europeas a la investigación tendrán que ser "científicamente validados a través de una revisión inter pares" y haberse sometido a "una revisión ética rigurosa".