20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Los ministros de Sanidad europeos dan luz verde a la Directiva sobre seguridad de productos médicos

La innovación en los sistemas sanitarios centra el primer día del encuentro que se celebra en Dinamarca. España ha estado representada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad

Lunes, 23 de abril de 2012, a las 18:56
Javier Leo. Madrid
El primer día del encuentro informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE), que se celebra estos días en Horsens (Dinamarca), ha dejado como resultado el visto bueno de los ministros de los 27 Estados miembro para que se endurezca la normativa que regula la compra-venta de productos médicos dentro de la UE. Según ha explicado el comisario Salud y Consumo, John Dalli, “estamos muy satisfechos por el acuerdo unánime entre los ministros, creemos que será un proceso muy rápido”.

Foto de familia de los asistentes al encuentro, que se celebra estos días en Horsens (Dinamarca).


Los recientes problemas de seguridad causados por los implantes mamarios PIP y el reemplazo de prótesis metálicas de cadera defectuosas en la UE han propiciado la “aceleración” en el proceso de renovación de esta directiva, que probablemente será aprobada antes del verano. Por otra parte, esta primera jornada, centrada en la innovación dentro de los sistemas sanitarios, también ha dejado un “buen ambiente de cooperación y coordinación” entre los países europeos, según ha destacado la ministra de Sanidad de Dinamarca, Astrid Krag, anfitriona del encuentro, en el que España está representada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, charla con uno de sus homólogos europeos antes del inicio de la jornada.


Para Krag, la jornada del lunes ha propiciado “un debate muy productivo del que estamos plenamente satisfechos”. En declaraciones a los medios, la ministra de Sanidad danesa ha constatado que “la innovación es coste-eficiente” para los sistemas sanitarios europeos y que la legislación “deber servir como impulso y no como obstáculo a su fomento”. En la misma línea, el comisario Dalli ha destacado la “buena sintonía” de todos los países en temas clave como la e-salud, el envejecimiento activo y la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos a través de fórmulas de gestión “innovadoras”. Este martes, la jornada estará centrada en la implicación del paciente en el autocuidado de su salud.