Si un integrante del Foro de la Profesión Médica no suscribe el convenio, este se romperá



18 jun. 2013 18:19H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Tras una semana de análisis, el Foro de la Profesión Médica ve poco viable el acuerdo final con el Ministerio de Sanidad. CESM persiste en el rechazo a la propuesta ministerial, algo que volverá a manifestar su secretario general, Francisco Miralles, en una reunión informal que tendrá lugar esta semana en el Paseo del Prado. Si una de las organizaciones no tiene claro el consenso, el acuerdo entre médicos y Sanidad se rompería.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y José Manuel Bajo Arenas,
presidente de Facme.

Ya lo advirtieron en el comunicado remitido el pasado 6 de junio. El Foro hablaba entonces de “carencias importantes”, si bien no cerraba del todo la puerta de cara a un desenlace feliz para ambas partes. Desde el entorno del Ministerio de Sanidad son más optimistas y consideran que el acuerdo aún es posible, pese a la insistencia de Miralles en la necesidad de una Mesa de negociación exclusiva (la ‘Mesa del Médico’ que reivindicaba su antecesor, Patricio Martínez) y de un régimen jurídico propio, cuestiones que no han sido recogidas en el documento ministerial tal y como esperaban los médicos. “Sin esos dos elementos, no nos dan garantías laborales ni salariales”, critica Miralles.

La Confederación Sindical ha sido la primera organización integrante del Foro en dar a conocer su valoración del documento ministerial, y tras una reunión de su comité ejecutivo, ya dio por “finalizada” la negociación con el Ministerio a finales de mayo. Opinión en la que Miralles se siente respaldado por el resto de ‘compañeros’ del Foro. “Nos sentimos absolutamente apoyados. Hasta ahora hemos tenido unanimidad, pero si alguien discrepa, se expresa libremente. Si una de las organizaciones no está de acuerdo, el convenio se rompe”, asegura el secretario general de CESM.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.