18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los médicos valencianos recomiendan vacunarse ante el virus de la gripe

Ante la temporada de expansión insisten en que este paso es clave para evitar su propagación

Martes, 14 de octubre de 2014, a las 13:04
Redacción. Valencia
El Colegio de Médicos de Valencia ha instado a la población a mantener el nivel de precaución ante la temporada de expansión del virus de la gripe, y ha recomendado la vacunación de los grupos de riesgo sanitario entre los que figuran, niños, personas mayores y pacientes con patologías crónicas. Del mismo modo, ha aconsejado la vacunación al personal sanitario, sobre todo los pertenecientes a Atención Primaria (AP) y servicios de Urgencias, por su mayor contacto diario con portadores del virus.

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

“Durante la temporada de riesgo de incubación de la enfermedad, la vacunación es un factor clave para evitar la propagación del virus, además en el caso de los profesionales sanitarios, ejerce de corta fuegos en el desarrollo del contagio y evita que se propague entre los pacientes que acuden a las consultas”, ha explicado la corporación colegial.

Antonio Monrabal, coordinador médico del Centro de Salud ‘Luis Oliag’, ha expuesto que “los antibióticos no combaten el virus de la gripe, al revés en muchos casos eliminan bacterias buenas que actúan de protección en el sistema inmunológico”. Por ello, “se recomienda acudir al médico de cabecera al experimentar los síntomas y seguir las indicaciones de la prescripción profesional”, ha insistido el colegio. Con respecto a consejos, ha señalado “la desinfección regular de las manos como medida de higiene”, así como “evitar, en la medida de lo posible, la exposición pública una vez contraído el virus”.