El sindicato hacía denunciado que los profesionales de AP estaban discriminados frente a los de Especializada por ello



12 ene. 2016 19:29H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
Una antigua reivindicación del sindicato médico de Asturias, Simpa, ha llegado a su fin con éxito para el colectivo: la justicia le da la razón y los médicos tendrán que descansar después de empalmar una jornada ordinaria de 8 a 3 con una guardia hasta el día siguiente.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

Aunque la sentencia afectará a todos los médicos asturianos, el Simpa denunció pensando especialmente en los médicos de Atención Primaria y, más concretamente, “en medicina rural". En este caso, los médicos trabajaban desde las ocho de la mañana de un día hasta las tres de la tarde del siguiente (con una guardia por el medio). Una circunstancia que no se daba entre los médicos de Atención Especializada, que sí descansaban.

Según recoge ahora la sentencia del juzgado contencioso/administrativo número 1 de Oviedo, esto "resulta disconforme a derecho" y puede poner en riesgo “la salud y seguridad del médico” así como “la solvencia del servicio que éste presta al paciente”.

“Tras pleito, el Magistrado falla a favor de la legítima demanda de la libranza de guardia por parte de los Médicos de Atención Primaria”, ha explicado el Simpa. “Las discriminaciones contra los profesionales de los Centros de Salud a los que se impedía el derecho al descanso tras la realización de la guardia de presencia física de 17 horas, llegan a su fin con esta sentencia, perfecta, clara y contundentemente argumentada en derecho”, han continuado en un comunicado, recordando además que es “un derecho que no es puesto en duda en Atención Especializada, que es demanda y logro del SIMPA, y por lo que se ha luchado largamente”.

A efectos prácticos esto supone que, a partir de ahora, todos los médicos asturianos podrán descansar doce horas después de haber hecho una jornada laboral normal de ocho de la mañana a tres de la tarde a la que se sumara una guardia desde las mismas tres de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente.

El Simpa se congratula además de que, tras la sentencia, se “generará empleo y se paliará en parte las dificultades en las sustituciones en estos equipos de Atención Primaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.