Los sindicatos, excepto la Intersindical, se muestran satisfechos ante el aumento salarial



24 oct. 2013 14:02H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F y FSES han firmado el acuerdo de empleados públicos para 2014-15 que contempla, entre otras medidas, abonar la paga de verano en 2014 y, respecto al personal docente y sanitario, recuperar el 100 por cien de los complementos retributivos en dos ejercicios. De este pacto se ha desmarcado Intersindical al entender que se mantienen algunos recortes del 'Decreto Vela' aunque "atenuados".

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Este acuerdo, suscrito en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, contempla que desde el 1 de enero de 2014 el personal funcionario interino recuperará el 100 por cien de la jornada y el sueldo completo, medida que afectará aproximadamente a 2.000 interinos de la Administración autonómica, según ha destacado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

El acuerdo, además, garantiza el cobro de las pagas extras para funcionarios de carrera e incluye la recuperación de forma progresiva de la carrera profesional del personal de las instituciones sanitarias y de los sexenios del personal docente. En este sentido, Moragues ha detallado que a fecha 1 de enero de 2014 se recuperará el 75 por ciento de la carrera profesional suprimida, dejando el 25 por ciento restante para el 1 de enero de 2015. Estas medidas afectarán a 5.000 empleados públicos del ámbito sanitario y aproximadamente a 10.000 profesores y maestros.

Decreto sobre carrera profesional horizontal

 En el ámbito del sector de la función pública, con el objetivo de elevar aún más el grado de profesionalidad y cualificación de los servicios y del personal que los presta, el consejero ha señalado que se iniciará la implantación de la carrera profesional horizontal a partir del 1 de enero de 2014, al que irá vinculada la carrera profesional, tras la aprobación de una disposición reglamentaria que regule la evaluación del desempeño de la misma. Será a partir del 1 de enero de 2015 cuando más de 17.000 empleados públicos se beneficiarán de esta medida, puesto que se procederá al devengo y a la percepción del complemento de carrera profesional horizontal en un porcentaje que no será inferior al 33 por ciento del importe asignado anualmente para cada grupo y que, en ningún caso, tendrá efectos económicos retroactivos anteriores a la citada fecha. Además, esta medida beneficiará también a 1.136 empleados laborales fijos de la Administración autonómica.

Con la finalidad de dotar de un marco normativo este compromiso, el conseller ha manifestado que durante el primer trimestre de 2014 el Consell aprobará un Decreto regulador en el que se materializará la carrera profesional horizontal. Para la elaboración de este decreto se creará una comisión de trabajo.

Optimismo sindical

Andrés Cánovas.

Para CESM-CV, el acuerdo es una buena noticia por traer consigo un aumento salarial. La mejora de las condiciones repercutirá también, recuerda su secretario general Andrés Cánovas, en los más de 1.800 médicos que cuentan con plaza nueva derivada de las últimas Ofertas Públicas de Empleo, celebradas en 2005-2007. Cánovas aplaude que la Comunidad Valenciana sea "una de las pocas autonomías donde se ha abierto la posibilidad de recuperar la carrera profesional, permitiéndose acceder por cada nivel a ella". Satisfecho, agrade el "esfuerzo económico" que ha hecho la Administración.

Daniel Matoses, de CSI·F, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la Mesa de Negociación, que este acuerdo es "un poco insuficiente" desde "el corazón", pero "si lo pensamos con la cabeza supone una mejora porque los funcionarios recibirán una cantidad superior a la de hasta ahora".   Por su parte, el coordinador de CCOO, Miguel Ángel Vera, ha resaltado que con este acuerdo "finaliza" el "Decreto Vela-Camps de los recortes" y "trae cierta estabilidad ". "Hay una recuperación de los derechos perdidos", ha dicho, porque "se rompe el proceso de recortes y empieza el ciclo de consolidación económica y de confianza en el futuro", ha dicho. Por su parte, Intersindical Valenciana ha valorado negativamente este acuerdo porque "supone una reedición del Decreto Vela, esta vez incorporadas las medidas de recorte en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014", ha afirmado en un comunicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.