Tras explicarla a los medios, remitirán la propuesta al Ministerio, consejerías y grupos políticos



10 ene. 2014 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Hiedra García / Imagen: OMC. Madrid
El Foro de la Profesión Médica presentará el próximo día 15 de enero el documento que han acordado sobre la fórmula ideal para planificar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Un alegato contra el superávit médico y la apertura de nuevas facultades.

Los miembros del Foro, tras su reunión de este viernes.

Según explica Enrique Lázaro, presidente del CEEM, “hay temas en el documento que necesitan explicarse bien” por lo que se ha programado dicha rueda de prensa. La intención de dicho documento es la de “complementar” los análisis que el Ministerio está haciendo por su cuenta, tal y como clara el secretario general de CESM y portavoz del Foro, Francisco Miralles. “La profesión piensa que la calidad asistencial depende de una buena formación. Es esencial garantizar el futuro profesional al finalizar el periodo formativo”, insiste Miralles. Una vez presentado a los medios de comunicación, la intención es enviarlo a los ministerios de Sanidad y Educación así como a las consejerías y los grupos políticos.

‘Única voz’ también para la gestión clínica

Otro documento ha planeado sobre la reunión de este viernes. En este caso, aún por elaborar. Se trata del referido a la postura oficial del Foro sobre la gestión clínica, que será representada ante el ministerio de Sanidad por dos de sus miembros, CESM y Facme. La experiencia de ambas entidades en derechos laborales les ha llevado a tomar la decisión. La premisa clara es el rechazo rotundo a un posible cambio de régimen jurídico. En cuanto a la fase en la que se encuentra el futuro real decreto, Miralles se remite al Ministerio para afirmar que no existe “ningún borrador” y que “cuentan” con ellos para su elaboración.

APD: mejor ver el vaso medio lleno

Es la conclusión de los miembros del Foro ante las resoluciones que las consejerías han publicado en las últimas semanas. Están a la espera de que el tema se zanje por fin en todo el país.

En cuanto al Foro de las Profesiones Sanitarias, los médicos también quieren optar por una propuesta consensuada sobre su futura composición para llevarla a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto firmado con el Ministerio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.