Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Los médicos piden vacunas y cribados para el inmigrante ilegal

Resalta la propuesta como uno de los contenidos para la negociación que la ministra Ana Mato firmó el pasado julio

Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 17:00
Redacción. Madrid
El Foro de la Profesión Médica (FPM) ha hecho pública la propuesta de los facultativos para ‘abrir’ la Atención Primaria a los inmigrantes ilegales, tal y como el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, avanzaba este lunes. El FPM demanda que sean tenidas en cuenta enfermedades infecciosas (agudas o crónicas), crónicas, y trastornos neurólogicos (o mentales ) graves, además de no excluir a esta población de “inmunizaciones y cribados”  y asistirles en accidentes (laborales o no) y “noxas ambientales o alimentarias”.

Los miembros del Foro de la Profesión Médica Carlos Macaya (Facme); Tomás Toranzo (CESM); Francisco Miralles (CESM); Alfonso Moreno (Cnecs); Juan José Rodríguez Sendín (OMC); Ricardo Rigual (Cndfm) y Enrique Lázaro (CEEM).


Los médicos presentan la propuesta como una asignatura pendiente del pacto firmado en La Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato. En concreto, ese documento contempla la necesidad de desarrollar “las prestaciones de salud pública, atención urgente y en situaciones de alto riesgo, atención maternal y a menores a las que tienen derecho los extranjeros en situación irregular”. Y eso solo podría ser modificado legalmente en el artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SNS modificado a su vez por el Real Decreto 16/2012.

La propuesta asistencial

a) Enfermedades infecciosas agudas o crónicas que sin adecuado tratamiento puedan suponer un riesgo para la salud pública”

b) Enfermedades crónicas cuya falta de tratamiento programado y continuo ponga en peligro la salud y condicione el empeoramiento y la aparición de episodios agudos que requieran atención urgente y hospitalización.

c) Enfermedades y trastornos neurológicos o mentales graves, agudos o crónicos, que impliquen discapacidad para las actividades de la vida cotidiana, y que supongan riesgos para los propios pacientes o para terceros.

d) Actuaciones de prevención primaria y secundaria de problemas de salud prevenibles, incluidas las inmunizaciones y cribados que se justifiquen de acuerdo a los criterios epidemiológicos de la salud pública. 

e) Cualquier afectación del estado de salud producida por accidentes (sean laborales o no) o noxas ambientales o alimentarias.

f) En general, cualquier problema de salud de carácter urgente y grave, que a juicio de los facultativos precise atención hasta la situación de alta médica, o bien, en caso de enfermedades crónicas con riesgos ciertos para la salud, con carácter indefinido mientras dure la situación.

Mensaje para las comunidades autónomas

La segunda parte de la propuesta tiene que ver con las comunidades autónomas que, en opinión del FPM, deberían "desarrollar y adaptar las contingencias y situaciones anteriores, facilitando el uso de la atención primaria como nivel más próximo y eficiente para la prestación de servicios que no exijan ingreso y que no sean situaciones que precisen ser atendidas en la urgencia hospitalaria". Por otro lado, los médicos instan a que establezcan "mecanismos de identificación y acreditación del derecho a asistencia para las situaciones especiales establecidas en el punto anterior".
ENLACES RELACIONADOS:

Lea el documento aprobado por el Foro de la Profesión Médica

Los médicos quieren la apertura total de Primaria a los inmigrantes ilegales (31/03/14)