Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los médicos piden publicar los resultados de salud por hospitales

El representante de la Vocalía de la OMC se propone mejorar la coordinación Primaria-Especializada

Sábado, 17 de mayo de 2014, a las 11:01
Javier Barbado. Madrid

Javier Font, vocal nacional de Hospitales de la OMC.

Los médicos especialistas se muestran partidarios de publicar los resultados de salud de los hospitales, por mucho que esa medida desprestigie a unos servicios y ensalce a otros, a tenor de lo esgrimido a Redacción Médica por el recién elegido vocal nacional de los facultativos hospitalarios de la Organización Médica Colegial (OMC), Javier Font.

En su opinión, resulta “necesario definir la cartera básica de los servicios de los hospitales, hacer públicos los datos de los centros y servicios que permitan la comparación y el análisis de indicadores y resultados y buscar la participación de las sociedades científicas y órganos de representación en el ámbito de la medicina hospitalaria”.

Asimismo, considera que “la gestión de las listas de espera creemos que en la mayoría de los casos no es la adecuada, y habrá que encontrar la forma de valorar hasta dónde es responsabilidad de los profesionales o de la Administración, porque entre tanto los pacientes son quien sufren las consecuencias”.

“También sería deseable una homogeneización de las plantillas y de las cargas asistenciales de los servicios con parámetros conocidos, en dependencia de la cartera de servicios asumida y de la especialidad”, ha añadido.

Creación de una Asamblea para unir Primaria y especialistas

Preguntado por el reto prioritario que se fija en esta nueva etapa, Font asegura que “es imprescindible abordar el tema de la gestión clínica por los profesionales y las relaciones con la Atención Primaria. Desde los Médicos de Hospital, vamos a proponer realizar una Asamblea Conjunta que sirva como primer paso de entendimiento y colaboración, porque a lo mejor el problema fundamental es que no hablamos entre nosotros”.

“Es imprescindible –ha continuado– aumentar la permeabilidad de la información entre Atención Primaria y Hospitalaria, evitando duplicidades y consensuando derivaciones e implantar una historia clínica común e interoperable”.
Por otra parte, para Font, en las asambleas colegiales “se deben continuar tratando asuntos de especial preocupación para los médicos de hospitales”, y, en este sentido, ha resaltado el éxito obtenido con jornadas monográficas como la dedicada al hospital del siglo XXI o la que analizó la relación entre los médicos y los medios de comunicación.

Por último, el vocal nacional de Hospitales de la OMC ha diseccionado las elecciones de los estudiantes del examen MIR para cursar su residencia y, en este sentido, ha destacado que “la decisión sobre la especialidad está cada vez más en función de las salidas profesionales del momento”. “Los mejores números de este año 2013-2014 han elegido Dermatología, tres de los cinco primeros, y, junto con las especialidades de Cirugía Plástica y de Cirugía Pediátrica, son las tres que primero agotaron sus plazas, siendo Análisis Clínicos o Microbiología de las menos demandadas entre los primeros números”.

En cuanto a los hospitales más demandados –ha recordado– han cambiado poco: “La Paz, Cruces o el Clínico de Barcelona son de los primeros en cubrir su oferta, y después podemos encontrarnos con La Fe, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela o el Miguel Servet de Zaragoza, pero hay que tener en cuenta que son ciudades con Facultad de Medicina y que a su alrededor hay muchos MIR que eligen estos hospitales”.

NOTICIAS RELACIONADAS: