Según Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife permitiría ahorrar costes



16 feb. 2011 18:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha abogado por la necesidad de proceder antes de que finalice la presente legislatura a la unificación del historial clínico en el sistema sanitario de Canarias.

Rodrigo Martín.

Ésta ha sido tan sólo una de las propuestas que la Junta Directiva ha planteado en una reunión a la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, tal y como ha informado a los medios el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín.

Durante el encuentro, la Junta ha puesto sobre la mesa cuáles son los cambios que se deben acometer en la sanidad pública canaria de "una manera práctica", esto es, la implementación de una historia clínica única, la unificación de los servicios para las patologías crónicas, la informatización del sistema sanitario y el impulso de los consejos de Participación Ciudadana.

Rodrigo Martín ha incidido en que lograr una historia clínica informatizada que sea igual para todo el sistema sanitario "sólo depende de una decisión política" y permitiría "ahorrar costes, mejorar la atención del usuario y reducir las listas de espera, y por consiguiente, avanzar en materia sanitaria".

En cuanto a la unificación de servicios, el presidente del Colegio Oficial de Médicos ha aclarado que en estos momentos el 80 por ciento de los enfermos que son atendidos en la sanidad pública canaria son crónicos; sin embargo, recalcó que se les está tratando en un sistema diseñado para enfermos agudos, de ahí que haya hecho hincapié en la necesidad de cambiar la estructura del sistema sanitario.

Otra de las propuestas está dirigida al impulso de los consejos de Participación Ciudadana, dotándoles de medios económicos, administrativos e información suficiente, así como integrando a los ciudadanos en los órganos de decisión de los centros y servicios sanitarios, al mismo tiempo que asumiendo responsabilidades y actuando como vehículos con los usuarios.

Según el máximo responsable del Colegio de Médicos, estas propuestas han sido 'bien vistas' por los representantes de los grupos parlamentarios, que han dejado caer la posibilidad de consensuar en la próxima legislatura un pacto sanitario. "Si así fuera, hoy sería un día histórico para la historia de Canarias", ha concluido Martín.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.