El 86,59 por ciento de los facultativos participantes creen que faltan especialistas en la Región de Murcia



28 feb. 2011 19:04H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
El 94 por ciento de los médicos asistentes a la l primera edición del Congreso Regional de la Profesión Médica apoya la creación de una Mesa de Negociación Murcia donde sean los médicos los que negocien de forma directa las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos.

Francisco Miralles, presidente de CESM; Jaime Ferrán, representantes de las Sociedades Científicas Médicas; Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos, y Federico Pérez, representante de los estudiantes de Medicina.

Así se extrae de las conclusiones de esta reunión, impulsado por el Consejo regional de la Profesión, formada por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico, las Sociedades Científicas Médicas y los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia para debatir aspectos básicos del ejercicio de la Medicina.

La mayoría de los facultativos defiende la creación de una Mesa de Negociación Específica al considerar que “el resto de sindicatos no entienden ni valoran la formación y responsabilidad de la Profesión Médica”, y que “una Mesa Específica permitiría introducir conceptos retributivos ligados a la eficiencia, la productividad y la gestión”.

Asimismo, otra de las conclusiones destacadas del encuentro es que, a la hora de liderar el desarrollo profesional, los facultativos apuestan porque sean las sociedades científicas y los Colegios de Médicos los que de manera coordinada se encarguen de dirigir y ejecutar el proceso, tal y como señalaron el 78 por ciento de los asistentes.

Una postura favorable a la colaboración entre las diversas instituciones profesionales que también se reflejó a la hora de valorar iniciativas como el Consejo Regional de la Profesión Médica. De hecho, un 83,33 por ciento de los asistentes consideró que deben ser estas organizaciones las que participen en una mesa de negociación exclusiva para médicos.

Asimismo, los estudiantes han tenido un gran protagonismo durante todo el Congreso, como parte activa de la profesión. Más de un 95 por ciento consideró que su participación es necesaria para que vayan conociendo las singularidades del ejercicio de la Medicina y porque sus aportaciones enriquecen a los médicos.

Por otro lado, la validación periódica de la colegiación fue otro de los asuntos a debatir. Más de un 86 por ciento apoyó esta iniciativa, de los cuales, un 63,43 por ciento consideró que los facultativos tienen la responsabilidad social de reacreditarse y que se trata de un proceso que debe realizarse en estrecha colaboración con las sociedades científicas.

Al congreso asistieron más de 230 facultativos.

Demografía Médica

El debate sobre demografía médica trató desde las necesidades de formar nuevos médicos a la importancia de contar con un registro de profesionales, algo que el 93,81 por ciento califica como “muy importante” y que el 54,95 por ciento cree que debería ser labora del Ministerio de Sanidad.

Respecto a la falta de especialistas en la Región de Murcia, 86,59 por ciento de los asistentes señaló que era una realidad pero un 70,10 por ciento cree que sólo en algunas especialidades. Como posible solución a este déficit se habló de las pruebas del acceso MIR, sobre las que un 100 por ciento considera que deben regularse en función de las necesidades de médicos. Respecto al numerus clausus, más del 90 por ciento considera que es necesario.

El médico, algo más que un clínico
Por otro lado, el 61 por ciento de los médicos congresistas cree que “el problema más frecuente y el origen de las reclamaciones por supuesta mala praxis médica son consecuencia de un problema de comunicación entre el paciente y los allegados”, tal y como se desprende de los resultados de las votaciones.

Asimismo, el 91 por ciento de los facultativos opina que los procesos de información asistencial “ayudan a establecer una dinámica de comunicación y colaboración con el paciente”. En cuanto al documento de consentimiento informado, el 88 por ciento de los médicos cree que “es una herramienta asistencial más que ayuda en el proceso de informar y obtener una mayor confianza por parte del paciente”.

La formación MIR, puesta también a debate sobre la mesa en este Congreso, ha recibido respuestas contundentes, ya que un 52 por ciento determina que “depende de cada hospital y de su complejidad asistencial y tutorial”, del mismo modo que un 77 por ciento de los congresistas considera que “la labor del tutor de residentes debe ser valorada profesional y económicamente”.

Negociación profesional

Por otra parte, la mayor parte de los médicos apoya la existencia de un Sindicato Médico, ya que, según respaldó el 72,55 por ciento de los asistentes, “un Sindicato Médico profesional es necesario porque nadie va a defender los intereses de los médicos mejor que un compañero de profesión”.

Por otra parte, un 32,61 por ciento de los médicos opina que “una Mesa de Negociación no es posible en la actualidad por la oposición de los sindicatos de clase”. En cuanto a la posibilidad de las huelgas como medidas de presión para la resolución del os conflictos, el 86 por ciento de los médicos responde que “se debería articular una Mesa de Negociación y arbitraje propia de la Profesión Médica”, respaldando de nuevo la creación de este espacio de negociación específico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.