16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los facultativos piden armonizar el Desarrollo Profesional Continuo a nivel europeo

La formación y los recursos son algunas de las principales demandas actuales de los profesionales sanitarios en toda Europa

Viernes, 17 de octubre de 2014, a las 11:57
Redacción. Madrid
Promocionar el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) entre los facultativos europeos es la principal demanda que han manifestado todas las autoridades participantes en el acto inaugural de la reunión plenaria de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organizada por el Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom) y que se celebra hasta el sábado en el Colegio de Médicos de Granada.

Imagen de la reunión de UEMS en España.

El vicepresidente del Cgcom, Serafín Romero, ha destacado que la formación y los recursos son algunas de las principales demandas actuales de los profesionales y ha remarcado en la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos “para dar uniformidad a algo tan importante como es el desarrollo profesional continuo de los médicos y la acreditación de la formación, con el fin de mejorar la calidad de la atención médica, no solo en España, sino también en Europa”, según el comunicado ofrecido por la Organización Médica Colegial (OMC).

Con respecto a la UEMS, Romero repasó alguna de sus principales líneas de acción: desarrollar la formación médica de calidad; promover un desarrollo profesional de calidad; y buscar una acreditación de la formación uniforme. En este sentido, señaló que “cualquier acción debe ser combinada si lo que se persigue, realmente, es la calidad de la atención sanitaria” y abogó por “una complicidad necesaria entre autoridades y organizaciones profesionales para poder caminar de la mano en este terreno”.

Buscar homologaciones y estandarización de créditos

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, valoró positivamente el hecho de que una reunión de este nivel se celebre en un Colegio de Médicos, como el de Granada, al tiempo que invitó a la reflexión sobre la importancia de que “el profesional médico ha de tener un perfil similar en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, lo que significa que la formación además de poder recibirla en el país de origen, también puede adquirirse en otros entornos europeos, ante lo cual, hay que buscar homologaciones y estandarizaciones de créditos”, según las declaraciones que ha ofrecido a la OMC.

El subdirector de Recursos Humanos, Carlos Moreno, avanzó, además, alguna de las líneas de trabajo de la Comisión de Formación Continua, que se reunió el jueves horas antes del inicio del encuentro de UEMS. Moreno destacó al respecto que se está estudiando, en estos momentos, la forma más adecuada de encontrar un sistema de equivalencia entre los créditos del sistema acreditador español y los del sistema europeo, al objeto de “que en el futuro se puedan reconocer en los baremos que se manejen a la hora de la provisión de profesionales, el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento adquirido por los mismo por sus actividades formativas realizadas tanto en Europa como en Estados Unidos o Canadá”.

Moreno recordó la importancia del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado entre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los representantes de las profesiones médicas, “un acuerdo histórico sin precedentes, gracias al cual se ha alcanzado un consenso en lo que respecta a una nueva política de Recursos Humanos, de la que una parte esencial lo constituye el Desarrollo Profesional homologado”.

El modelo de acreditación en Andalucía

Otra de las asistentes al acto fue María José Sánchez, consejera de Salud de Andalucía, consideró la reunión de la UEMS como un “escenario perfecto para establecer nuevas fórmulas de colaboración en el espacio europeo que puedan generar un mayor fortalecimiento del Estado del Bienestar”. Asimismo, avanzó una propuesta como es la de que se reconozca la formación acreditada de los médicos especialistas en toda la Unión Europea.

Rubio también se refirió al modelo de acreditación de la formación vigente en su comunidad autónoma desde hace 10 años por el que se han acreditado, hasta la fecha, más de 25.000 actividades y 39 centros y unidades de formación continuada.

El presidente de la UEMS, Romuald Krajewski, destacó la oportunidad de esta reunión para poner en común las principales cuestiones que preocupan a los médicos especialistas europeos dentro de las parcelas en las que se mueve esta organización, muy centrada en la formación médica continuada que desde su punto de vista “debería ser autorregulada por los propios profesionales, en beneficio, siempre de nuestros pacientes".

En nombre de los médicos andaluces intervinieron Francisco Martínez Amo y Javier de Teresa, presidentes del Consejo Andaluz de Médicos y del Colegio de Médicos de Granada, respectivamente. El doctor Martínez Amo animó a “remar todos juntos en beneficio del paciente, que es algo común en toda Europa”. De Teresa, por su parte, destacó la importancia que supone para el colegio que preside acoger una reunión de estas características y agradecerle al Cgcom que lo eligiera como sede de este evento, en una ciudad como Granada que, precisamente, se destaca por tres tipos de actividades muy emblemáticas para los médicos como es la docencia, la actividad asistencial y la investigación, lo que la convierten en todo un referente.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC exige a la administración más compromiso en formación continuada (02/07/14)