Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Los médicos piden que imite el modelo vasco para integrar a los APD

También se estudia cómo elaborar el registro de profesionales

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 23:58
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad autonómico, Ricardo Oliván, y la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, han participado en una reunión, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con miembros de la Junta Directiva encabezados por su presidenta Concha Ferrer.

El consejero de Sanidad autonómico, Ricardo Oliván.

Han marcado la agenda del encuentro asuntos como la regulación de la integración del personal funcionario de carrera sanitario (APD) en los servicios de salud, e integración del personal de Cupo y Zona en la condición de personal estatutario fijo, y el registro de profesionales. Sobre estos dos aspectos el Colegio ha informado a la Consejería del desarrollo normativo que se ha realizado en el País Vasco y que es el modelo para solucionar este asunto, y también se ha subrayado la atribución de registro de profesionales que ostentan los colegios profesionales como el de médicos.

Oliván ha transmitido a los responsables de la institución colegial “su confianza en que el funcionamiento del sistema de salud depende del trabajo y cumplimiento responsable de la función individual de sus profesionales, y entre ellos, los médicos sois piezas básicas”, ha señalado.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, Ferrer ha subrayado la necesidad de motivar a la colegiación para que los niveles de calidad asistencial no se resientan.

Durante el encuentro entre Consejería y Colegio de Médicos, ha habido coincidencia en los asuntos que figurarán en el gran acuerdo que la Consejería quiere hacer extensivo a todas las profesiones sanitarias. Así, se han señalado de manera prioritaria asuntos como el compromiso profesional, la concienciación ciudadana, cómo encauzar la investigación o la planificación y organización de servicios.

Ricardo Oliván (en el centro) departe con los médicos del Colegio de Zaragoza.

En particular, en la cuestión educativa hacia la sociedad, se ha incidido en la necesidad de crear un módulo formativo para los colegios de enseñanza. También en la puesta en marcha de una experiencia piloto de Unidades de Gestión Clínica, con líneas de actuación que incluyan la productividad variable.

Por otra parte, durante la reunión se ha tratado acerca del Decreto para Personal Emérito que aprobará el Gobierno de Aragón. El Consejero Oliván ha manifestado que el Decreto está en marcha y se ha referido a que la figura de “emérito” integrará “personas que interesa que compatibilicen jubilación y trabajo por razones de docencia, investigación y asistenciales, en clave de asesoría estas últimas”.

Oliván ha señalado que los interesados podrán presentar su candidatura ante una comisión de valoración, que será la que determine quién posee el perfil más adecuado para formar parte de esta categoría de emérito. Un perfil, ha señalado el consejero, “de alguien que no es imprescindible pero que tiene un bagaje aprovechable por el sistema”.
En el encuentro, junto con los ya mencionados, han participado los vicepresidentes 1º, 2º y 3º del Colegio de Médicos: Javier  García Tirado, José Manuel Cardiel y Belén Lomba, respectivamente, y el secretario de la institución, Alfredo Gaudes.