Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Foro no dará el ‘ok’ hasta volver al Ministerio

Reconocen avances en la propuesta ministerial en régimen jurídico y la Mesa del Médico

Jueves, 11 de julio de 2013, a las 14:51

María Márquez. Madrid
Grandes expectativas había levantado la reunión de este jueves del Foro de la Profesión Médica con un único e importante punto del día: decidir si se firma o no el convenio marco establecido en febrero con el Ministerio de Sanidad. Pese a reconocer “avances” en la negociación producidos en los últimos días, los médicos prefieren no lanzar campanas al vuelo y supeditan su “sí” final a una próxima reunión en el Paseo del Prado la próxima semana.

Los miembros del Foro de la Profesión Médica: Organización Médica Colegial; Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; Consejo Nacional de Especialidades Ciencias de la Salud; Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Establecidos tres temas prioritarios de trabajo (recursos humanos, gestión clínica y pacto sanitario), han sido dos puntos específicos de la negociación los que han destacado de forma especial en el diálogo entre médicos y Sanidad de los últimos seis meses: el régimen jurídico propio para el facultativo y la ‘legalización’ de un canal directo de negociación entre este colectivo y las autoridades, la llamada Mesa del Médico (en la que podía convertirse el Consejo de la Profesión Médica, puesto en marcha por la ministra Ana Mato el año pasado).

En los últimas días se han producido ciertos ‘movimientos’ por parte del Ministerio que inducen a pensar al Foro que el acuerdo puede llegar a ser una realidad. Lo que el portavoz del mismo y secretario general de CESM, Francisco Miralles, llama “voluntad expresa” de recoger la reivindicación médica fundamental. Según Miralles, en el Paseo del Prado “están buscando cómo encajar” dichas peticiones, si bien los médicos quieren ver cómo se refleja “por escrito” los flecos que han quedado pendientes. Es lo acordado este jueves por la OMC, Facme, Cnecs, decanos y estudiantes, cuyos portavoces han vuelto a tildar de "insuficiente" el planteamiento ministerial.

¿Firma de médicos y enfermeros a finales de mes?

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado ante los medios que la intención ministerial es firmar los convenios con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión enfermera a finales de este mes. Sobre este anuncio, Miralles no se sorprende de que el acuerdo con estos profesionales haya sido mucho más ágil que con los facultativos. “Hemos abierto puertas”, señala. En cuanto a los plazos, le parece “obvio” que las autoridades quieran zanjar “cuanto antes” estos asuntos, al igual que piensa el Foro. La premura es tal que considera necesario que la cita se produzca la semana que viene ya que, de no ser así, sería un paso atrás que nadie desea.