Si el equipo de Ana Mato atiende “sus demandas”, cerrarían los grupos de trabajo iniciados en febrero



6 jun. 2013 17:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Foro de la Profesión Médica (FPME)  ha remitido este jueves un comunicado tras analizar el documento resultante del trabajo desarrollado por los tres grupos de trabajo creados a instancias del acuerdo marco firmado con el Ministerio de Sanidad el pasado mes de febrero. Cerrarán finalmente el acuerdo si se atiende a "sus demandas".

De pie, de izq. a dcha., José Luis Díaz Villarig, asesor de la OMC; José Luis Álvarez-Sala, decano de la UCM; Carlos Macaya, presidente electo de Facme; Serafín Romero, secretario general de la OMC; Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación de la OMC, y su antecesor, Fernando Rivas; el presidente de CEEM, Enrique Lázaro. Sentados, Alfonso Moreno, presidente de la Cnecs; José Manuel Bajo-Arenas, presidente de Facme; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; y el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

Tras una primera valoración , el Foro "percibe avances positivos en lo referente al estudio y definición de las bases del pacto por la Sanidad", sin embargo,  ha detectado "carencias importantes en el estudio y definición de los criterios para el desarrollo profesional y laboral, así como en el apartado de gestión clínica y su implementación en los servicios sanitarios". Los médicos consideran que dichas carencias "no ofrecen garantías suficientes a los representantes de los médicos para asumir definitivamente el documento resultante de los trabajos desarrollados en común".

Esto explica que los médicos insten "a una mayor concreción sobre los aspectos que todavía están por definir" y solicita, una mesa de diálogo directo entre los profesionales y el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el Foro ha anunciado que estudiaráen los próximos días (tanto por los órganos internos de cada una de las organizaciones como por sus asesorías jurídicas) el documento recibido desde el Paseo del Prado, "para plantear lo antes posible a la Administración sanitaria, a través de la Comisión de Seguimiento emanada del acuerdo marco, las mejoras y aportaciones que consideren necesarias para seguir avanzando en los acuerdos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.