El Consejo autonómico de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico esperan que no haya recortes y piden más plazas estatutarias



28 jun. 2011 22:56H
SE LEE EN 4 minutos

Eva Fariña.
Los representantes de los médicos de Castilla-La Mancha han pedido al nuevo consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que los previsibles recortes que va a llevar a cabo el Gobierno de María Dolores Cospedal no afecten al ámbito sanitario ni a sus profesionales. Además, tanto Francisco Parra, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, como Ángel de la Guarda Rodríguez, presidente regional del Sindicato Médico, han elogiado la figura de Echániz, por ser médico y tener experiencia en gestión.

Francisco Parra, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.

El presidente del Consejo ha explicado a Redacción Médica que su “primera impresión es buena”. “Se trata de un consejero relacionado con el mundo sanitario, médico y con experiencia en gestión. De todas formas, no es lo mismo gestionar la sanidad madrileña que la castellanomanchega, y tampoco es lo mismo una situación de crecimiento y expansión que la época actual, marcada por las restricciones. Vienen tiempos de austeridad y es necesario hacer cambios en la gestión, como mejorar los circuitos de derivación, entre otros aspectos”, ha señalado.

En opinión de Francisco Parra, “la organización del Servicio de Salud (Sescam) es algo que habrá que cambiar, porque tantas gerencias, direcciones generales, direcciones médicas, etc., llenan la consulta de burocracia para que ellos puedan disponer de estadísticas”.

“Estamos contentos con su designación, y el espíritu del Consejo autonómico es el mismo que hemos tenido con los anteriores consejeros, Roberto Sabrido y Fernando Lamata, que es de colaboración. Esperamos que el nuevo responsable de Sanidad se pueda poner a trabajar para aplicar soluciones”, ha añadido.

Respecto a los posibles ajustes en el sector sanitario, Francisco Parra ha dicho que el nuevo Gobierno “ya se ha encontrado los recortes hechos, como la reducción del sueldo de los profesionales de la sanidad pública o los precios de referencia en los medicamentos”. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante como profesionales y también como usuarios de la sanidad pública. Ahora queremos ver mejoras en la gestión”, ha reclamado.

Ángel Rodríguez, presidente
del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.

El Sindicato Médico pide reducir la interinidad

Por su parte, Ángel de la Guarda Rodríguez también ha elogiado que el nuevo consejero sea médico y tenga una extensa experiencia en la gestión; sin embargo, se cuestiona si podrá desarrollar una política eficaz por la actual situación económica. “Nos ha pedido a todos nuestra colaboración, que es algo que tendrá, al igual que un diálogo fluido. Otra cosa es poder alcanzar los objetivos. No ha prometido nada serio, sino que necesita el apoyo de todos y que está abierto al diálogo.

“Esperamos que no haya recortes en la sanidad, porque es un pilar importante no solo para Castilla-La Mancha, sino para toda España. Lo mismo ocurre con los profesionales médicos y sanitarios. Algunas de nuestras peticiones son económicas, y sabemos que no podrán cumplirse en este momento, pero otras cuestiones se refieren a cambios de gestión. A los médicos nos gustaría participar de un modo más activo en las labores de gestión asistencial, a coste cero, para mejorar la asistencia. Desde nuestro punto de vista sobran cargos de libre designación y hay excesiva burocracia”, ha dicho.

Otra de las peticiones del Sindicato Médico se refiere a la consolidación del empleo y a la carencia de especialistas: “Tenemos casi un 30 por ciento de plazas de interinos, y le pediremos que haga todo lo posible para que se conviertan en estatutarias”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.