Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Los médicos jubilados piden reconsiderar la jubilación forzosa

Organizado por el Comib y la Fundación Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipes de España

Viernes, 18 de octubre de 2013, a las 17:53

Redacción. Palma de Mallorca
El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib) acoge entre el viernes y el sábadoo el V Congreso Nacional de Médicos Jubilados, en el que participa más de un centenar de médicos no ejercientes por motivos de edad, procedentes de todos los Colegios Médicos de España. Al acto inaugural, además del presidente del Comib, han asistido la presidenta del Consell de Mallorca (Maria Salom), Cesar Vicente Sánchez (director general de Gestión Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud de Balears), Federico Sbert (gerente de Atención Primaria de Mallorca), José María Rodríguez (tesorero del CGCOM) y Maria del Mar Adrover, directora de la organización del congreso.

Durante la inauguración del Congreso, el presidente del Comib, Dr. Antoni Bennasar, se ha dirigido a los asistentes asegurando que "los médicos no ejercientes sois un gran ejemplo del que todos hemos aprendido". Bennasar ha defendido que “el médico no deja de serlo aunque se jubile”. Pero llegado el momento, ha añadido, “es de justicia reconocer la labor que a lo largo de su carrera profesional ha prestado a la sociedad y su contribución al bienestar de los demás”.

En la misma línea, la presidenta del Consejo de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado que “un médico nunca pierde la vocación”, y por eso “ahora más que nunca, la sociedad española necesita de la voz autorizada y competente de quienes han velado por nuestra salud durante tantos años”.

Durante su intervención, el Dr. Aurelio González Palacios, presidente de la Junta de Vocales Provinciales de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), ha pedido a las autoridades presentes en el acto de inauguración del congreso que se reconsidere la jubilación forzosa de los profesionales médicos a los 65 años, ya que a esa edad “la mayoría sigue estando perfectamente capacitada para seguir trabajando, por lo que me gustaría que los que así lo deseen pudieran seguir haciéndolo”, ha añadido.  Aurelio González ha recordado que los facultativos, entre su etapa universitaria y la de residencia, apenas consiguen llegar a los 65 años con 35 de cotización a la Seguridad Social. Por tanto, se ha preguntado qué pasará a partir de 2025, cuando serán necesarios al menos 40 años de cotización para acceder a una pensión.

El programa del V Congreso está centrado, por una parte, en conocer la realidad de los médicos jubilados y planteando cómo pueden envejecer de forma activa, y por otra en repasar interesantes aspectos de la Medicina a través de la historia. De tal forma, ha sido estructurado en dos módulos: problemática del médico jubilado; y jubilación activa, a los que se suma una mesa redonda sobre la actividad física después de los 60 años.

La Fundación Patronato de Protección Social de la OMC también tendrá su participación en este Congreso, a cargo de su directora técnica, Nina Mielgo, quien ofrecerá mañana sábado una ponencia sobre "La presencia activa de las personas mayores en Sociedad: Promoción del liderazgo"".

Del resultado de las diversas ponencias y de la participación de los asistentes, los organizadores esperan que se obtengan interesantes propuestas, a través de las cuales se pueda poner en valor la experiencia humanista y profesional del médico en la etapa posterior a su jubilación.

El encuentro, organizado por el Comib y la Fundación Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipes de España, ha contado con la colaboración de la Vocalía nacional de Médicos Jubilados de la OMC, el Patronat Científic del Comib y la asociación Facultatius Seniors HUSD-HUSE.