18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

Los médicos jubilados piden más reconocimiento y menos copago

Consideran “prioritario” que los colegas jóvenes no les ignoren cuando acuden a los hospitales

dom 11 mayo 2014. 14.10H
Javier Barbado. Madrid

Ángel Oso, vocal de la OMC.

La jubilación del médico no es un asunto menor. Por el contrario, la entrega que exige la profesión y, en particular, el íntimo contacto con el enfermo y con los demás colegas durante periodos muy prolongados en quienes han servido al Sistema Nacional de Salud (SNS) –de forma exclusiva o compaginada con la asistencia privada– genera un apego por el oficio que a menudo se ignora por los políticos, incapaces de comprenderlo.

Por esta razón, la “prioridad” del nuevo vocal de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), Ángel Oso, se centra en “el interés por la salud” de este subgrupo de profesionales en el sentido literal de la expresión, pues, según asegura, en buena parte depende “de que los colegas más jóvenes nos tengan en cuenta como compañeros cuando acudimos al hospital o a sus consultas”. “Eso es algo que echamos de menos”, ratifica.

Por otro lado, quien también representó a los facultativos jubilados en el Colegio de Médicos de Madrid durante ocho años, explica que, en aras a mejorar su situación económica, “tendremos que ponernos en contacto con otras asociaciones de jubilados para defender muchas cosas”. Entre ellas, la del rechazo a nuevas bonificaciones a los servicios sanitarios públicos más allá de las ya instauradas como es el caso del copago farmacéutico: “Afecta mucho a la economía [del jubilado] y no resuelve nada”, matiza.

Desde el punto de vista de la protección social, Oso corrobora que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) aún debe mejorar en muchos aspectos, y, en última instancia, apela a que las sedes colegiales se conviertan en una especie de “club de médicos”, incluidos los retirados del ejercicio, y de punto de encuentro: “Queremos desarrollar aspectos lúdicos y de calidad de vida” que deberían hallarse en esta clase de instituciones a juicio del entrevistado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El retraso de la jubilación no cala entre los médicos (02/05/2014)