Se exigirán responsabilidades por las complicaciones que se puedan producir en la región



5 jun. 2014 14:21H
SE LEE EN 2 minutos

Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia.

Redacción. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia y O’Mega (CESM-Omega) han anunciado que demandarán a “los máximos responsables del Ministerio de Sanidad por las complicaciones que se produzcan en Galicia como consecuencia de la retirada de las vacunas”, principalmente la de la varicela.

Además, ambos sindicatos consideran que “resulta inaudito que a estas alturas el Ministerio de Sanidad y, sobre todo la responsable principal de estos temas –Pilar Farjas-, persista con increíble tozudez contra la vuelta de las vacunas a las farmacia".

En un manifiesto, Cesm-Omega indica que “trasladará una petición a todos los médicos que ejercen en Galicia para que comuniquen cualquier complicación derivada de la no vacunación en pacientes atendidos por ellos”.  De producirse complicaciones graves o éxitus, “plantearíamos las correspondientes acciones judiciales contra los máximos responsables del Ministerio de Sanidad”. El fin: “que se exijan responsabilidades, al más alto nivel, contra quienes toman decisiones de forma tan irresponsable, atentando contra la salud de los ciudadanos”.

Las reclamaciones de los sindicatos no se quedan aquí, sino que se amplían hacia otros productos. “Galicia ha sido y es cuna de Infecciones por el Meningoco B, que causa gran morbilidad y mortalidad por sepsis meningocócica y meningitis. Hasta ahora no disponíamos de vacuna eficaz contra el mismo; ahora que ya tenemos la vacuna antimenigocócica tipo B, el Ministerio de Sanidad decide (de nuevo contra el criterio de los Médicos) no vacunar a los niños y dejarla solo para uso hospitalario” y piden su inclusión en el calendario vacunal.

ENLACES RELACIONADOS

Los casos de varicela se incrementan un 11,56% tras el bloqueo de la vacuna (04/06/2014)

La vacuna de la varicela a partir de los 12 años solo sirve en el 5% de los casos (28/05/2014)

Todos contra Pilar Farjas por la vacuna de la varicela (13/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.