Defienden que se debe posibilitar a todos los profesionales asistenciales la posibilidad de rechazarlo voluntariamente



10 mar. 2014 18:12H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) han pedido a la Consejería de Sanidad que retire el proyecto de ley que regula la renuncia al complemento de exclusividad de los licenciados sanitarios porque consideran que “no se ajusta a lo dictado por el Tribunal Constitucional” que considera que dicho complemento es “personal y renunciable”.

Miguel Ángel Gallego, miembro de la Ejecutiva del Simpa, ha señalado que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la anterior regulación que promulgaba que el complemento de exclusividad es “irrenunciable” para los facultativos. Según el sindicato médico “se debe posibilitar a todos los profesionales sanitarios con cargos asistenciales la posibilidad de renunciar voluntariamente a este complemento”.

El Simpa ha criticado que esta norma “ha diferenciado a Asturias del resto de autonomías situándola en una clara desventaja”. “Esta regulación, ha continuado, cercena la libertad de los médicos y establece unas restricciones absurdas”. “Es una inaceptable burla a la sentencia del TC”, ha apuntado. “El Estatuto Marco establece la posibilidad de renunciar y son los servicios de salud los que deben regular los requisitos para solicitar la renuncia”.

Por su parte, Álvarez Arias de Velasco, representante del Colegio de Médicos, ha destacado que “un informe nuestro da cuenta de las razones jurídicas que la regulación del Servicio de Salud del Principado de Asturias sigue sin cumplir”. Asimismo, ha criticado que “más de las dos terceras partes de la norma son cuestiones residuales, es decir, disposiciones transitorias, adicionales y finales”.  Además ha denunciado que “la norma asturiana se aparta de lo establecido en el Estatuto Marco”. “No se ajusta a lo dictado por el TC y haremos todo lo posible porque la regulación vuelva a este tribunal”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.