Los centros catalanes copan el primer puesto en once de las trece especialidades analizadas



27 mar. 2012 15:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los hospitales Clinic y Vall d’Hebron de Barcelona y La Paz de Madrid han sido elegidos como los tres mejores centros hospitalarios de España, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre 281 médicos españoles que indicaron los cinco hospitales que, a su juicio, prestan una mejor asistencia sanitaria en trece especialidades médicas. De este modo, el Clinic se ha coronado como el mejor hospital al aparecer como centro mejor capacitado en seis de las trece especialidades (Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Nefrología, Neumología y Neurología).

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por su parte, el Clinic de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid son los únicos que aparecen entre los diez mejores en todas las especialidades analizadas, además de liderar el Vall d’ Hebron Cardiología y Oncología, y La Paz Pediatría. En este sentido, los hospitales catalanes copan el primer puesto en once de las trece especialidades. Además de las citadas del Clinic, el Vall d’Hebron y La Paz, Cirugía Traumática/Ortopédica es para el Hospital de Bellvitge; Oftalmología para el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona y en Urología lidera la Fundación Puigvert. Mientras, el mejor servicio de Otorrinolaringología corresponde a la Clínica Universitaria de Navarra, la única no encabezada por Cataluña junto a Pediatría.

En el ‘top 10’ de hospitales con más menciones se “cuelan” otros grandes centros no ubicados en Cataluña. En concreto, entre los diez hospitales que más han citado los médicos como “entre los mejores” se encuentran el Hospital La Fe de Valencia, que se cita en diez especialidades (el cuarto con más menciones), empatado en “apariciones en lista” con los madrileños 12 de Octubre y Ramón Cajal.

Les sigue el Gregorio Marañón de Madrid, en séptimo lugar, con nueve menciones; la Clínica Universitaria de Navarra, con siete; el Hospital de Bellvitge, con seis; y el Hospital de Sant Pau, con cinco, las mismas que el Puerta de Hierro de Madrid, que cierra la lista de los diez hospitales mejor valorados. De la comparación entre hospitales públicos y privados, los primeros ganan por amplia mayoría, ya que solo tres centros con capital privado: el IMO, la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Puigvert, encabezan alguno de los ranking.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.