El presidente del Colegio de Tenerife espera que incluya alguna de las propuestas de la profesión



7 ago. 2013 16:42H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
“No conocemos el contenido del borrador del Plan de Salud que ha anunciado la Consejería”, ha asegurado a Redacción Médica el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, miembro a su vez del Consejo Canario de la Profesión Médica. Así, Martín se ha mostrado sorprendido por las afirmaciones de la Consejería de Salud, que ha asegurado que el plan cuenta con un amplio respaldo de los profesionales. En este sentido, el presidente de la organización colegial tinerfeña ha preferido mantener la cautela y esperar a tener a su disposición el documento para analizarlo y entonces emitir una opinión al respecto.

Rodrigo Martín, presidente del
Colegio de Médicos de Tenerife.

Con todo, Martín espera que se hayan incluido algunas de las propuestas que se han ido presentado a la Consejería en los últimos años. De hecho, quizá ese sea el respaldo al que se refiere la Administración. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife ha señalado que las propuestas son muchas, pero que consideran tres como prioritarias: la unificación de la historia clínica, no solo en Atención Primaria, sino también en los hospitales; la promoción de la prevención de la salud, “puesto que con el nuevo sistema que se nos viene y con la falta de recursos que hay, la prevención pasa a ser fundamental”; y, en tercer lugar, la creación de equipos o unidades multidisciplinares para hacer frente a la atención a los pacientes crónicos, que suponen el 75 por ciento de la actividad asistencial.

En relación con estas propuestas, Martín ha reconocido que la primera de ellas ya está en marcha, y la tercera ha quedado recogida en un documento del Ministerio, aunque con algunas diferencias con respecto a la propuesta de la profesión canaria. En este sentido, el presidente de la organización colegial ha señalado que los módulos de gestión clínica propuestos desde Madrid “contarán con un personal que no tenga que ver nada con el que actualmente hay en la salud pública, sino que serían contratados de otra manera”, algo con lo que no se muestra conforme puesto que, en su opinión, supondría “una liberalización de la medicina”. Así, ha explicado que “parece que el Estado está dispuesto a montar un nuevo sistema de contratación en función del cual el personal o bien pediría la excedencia durante tres años en el sistema público de salud, o bien serían contratados directamente, y aunque no dicen cómo, sí dejan claro que no pueden ser los estatutarios, con lo que calculamos que podrían ser una especie de autónomos”. Esto supondría “una contradicción, porque si el 75 por ciento de la atención es a crónicos y se elimina del sistema público al personal para atenderlos, la gente que no quiera pasarse, que creemos que sería la mayoría, ¿atendería solo al 25 por ciento?”, se ha preguntado.

El Plan de Salud llega con retraso

Otro de los aspectos que se han criticado a este Plan de Salud presentado por la Consejería es el retraso con el que llega. Sin embargo, en opinión de Martín este detalle no es tan importante, porque si bien se han hecho varios intentos de sacar adelante un nuevo plan, lo cierto es que en los últimos años se ha venido prorrogando el anterior y sobre él se han hecho modificaciones como “como la propia historia clínica o el plan terapéutico”. Por tanto, en su opinión “no es algo trascendental, pero sí sería clarificador que se hiciera para que los profesionales y los ciudadanos sepamos hacia dónde nos dirigimos y hacia dónde quieren llevar los políticos el sistema público de salud”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.