La institución llega a un acuerdo para ello con la Universidad Rovira i Virgili



5 may. 2014 14:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Tarragona
El Presidente del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT), Fernando Vizcarro, y el Rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Xavier Grau, han firmado un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones y otro más específico para la realización conjunta de formación en Deontología.

A la dcha., el presidente del COMT, Fernando Vizcarro, con el rector de la URV, Xavier Grau.

Éste último establece y desarrolla los programas concretos de formación en materia de Deontología siguiendo los criterios consensuados entre la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos, reflejados en el documento Compromiso de Badajoz sobre la enseñanza de la Ética y la Deontología Médica, que fue firmado en mayo de 2009.

La firma de este convenio establece por primera vez que los miembros de una Comisión Deontológica de una entidad médica colegial impartan Ética y Deontología para la práctica clínica en la asignatura curricular de 5º Grado de Medicina (Medicina Legal y Toxicología), por medio de casos o situaciones escogidas por los propios alumnos de las prácticas que realizan a lo largo del curso en otras asignaturas clínicas.

Cada alumno tiene que redactar un portafolio en el cual describe una síntesis de la situación planteada por él mismo, identificando las cuestiones éticas que subyacen en cada caso, y expone las reflexiones a las cuales llega, a partir de la deliberación con otros compañeros y profesionales, una vez revisado el Código de Deontología Médica y otras referencias bibliográficas. Cada alumno tiene como tutor a un miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos.

Los casos de mayor interés colectivo o pedagógico son seleccionados en sesión conjunta con los alumnos y son la base para que, al año siguiente, se realicen encuentros en los cuales algunos de los pupilos expongan como ponentes los casos elaborados con participación de otros ponentes expertos en las cuestiones planteadas. Estos actos se realizarán en el Aula Magna de la Facultad y estarán abiertos tanto a los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de cualquier curso, como a los médicos que deseen asistir.

Asignatura en quinto curso

La URV imparte además dos asignaturas relacionadas con la Ética. En el primer curso, Bases de Comunicación y Ética, para adquirir competencias transversales de comunicación y ética y en el 5º curso, ofrece otra asignatura, en este caso optativa: Bioética Clínica.

Este acuerdo específico se integra en el convenio marco que establece la colaboración entre el COMT y la URV a través de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMyCS) para la promoción de actuaciones y proyectos que contribuyan a mejorar la salud de la población y la colaboración en temas de formación, científicos de interés común, así como las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones del ejercicio profesional de los médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.