El ‘efecto dominó’ generalizará los ‘tijeretazos’ en sanidad. Murcia y Castilla-La Mancha, las más vulnerables, según CESM



11 abr. 2011 22:36H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
Los médicos de Atención de Primaria (AP) de toda España celebran hoy la primera edición de su Día Nacional con un mal presentimiento en el horizonte. Los recortes al sector, iniciados en Cataluña por el nuevo consejero de Sanidad, Boi Ruiz, hacen presagiar un “efecto dominó” que arrastrará al resto de comunidades a dar el ‘tijeretazo’ a los presupuestos en Sanidad, una vez concluyan las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

De arriba a abajo: Julio Zarco, Salvador Galán y Josep Fumadó.

Los representantes del Sindicato Médico (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han hablado para Redacción Médica con una idea común: Primaria debe dar un “aldabonazo” para hacer públicas sus reivindicaciones, tanto ante las administraciones como ante la sociedad. En palabras de Salvador Galán, secretario de AP de CESM, “hay que lanzar un grito de socorro por la Primaria”.

Sobre los recortes, Galán ha explicado que “lo de Cataluña preocupa y duele a todos los médicos, porque es un aviso de lo que puede ocurrir en el resto de comunidades, tras los comicios del 22 de mayo”. En este sentido, el representante de CESM ha señalado a Murcia y a Castilla-La Mancha como las comunidades más “vulnerables” en sus cuentas sanitarias y, por tanto, más susceptibles de seguir el ejemplo catalán a corto plazo, “e incluso superarlo”.

La iniciativa de Cataluña ha pillado por sorpresa a los médicos

Para Josep Fumadó, vocal de AP rural de la OMC, que después de las elecciones se van a suceder los recortes en todas las comunidades, es una cuestión que “está clarísima”. “Se avecinan unos años muy malos para la profesión. Nunca se me habría ocurrido que en una comunidad como la catalana le fueran a dar un varapalo como este a la sanidad”, ha reconocido. Mientras, ha añadido, “desde el Ministerio de Sanidad todas las intenciones son buenas, pero cada comunidad luego va por su cuenta”.

En la misma línea, el presidente de Semergen, Julio Zarco, ha admitido que la AP se encuentra en una situación de “alto riesgo” debido a los recortes, aunque es algo más optimista al confiar en una “respuesta generalizada, que dé soluciones y asuma el liderazgo del nuevo modelo de atención sanitaria, basada en la atención a pacientes crónicos”. “La profesión tiene que dar respuestas contundentes y eliminar esas grandes burbujas de ineficiencia para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha asegurado Zarco.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.