Los enfermos crónicos avanzados centran la atención de la sanidad catalana



3 mar. 2014 14:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba) colaborará con la Cátedra de Cuidados Paliativos UVIC-ICO-Ccoms “para contribuir, generar y compartir conocimientos” en ese ámbito específico, por lo general relacionado con pacientes con enfermedad crónica avanzada.

Para ello, ambas entidades han firmado un convenio por el que fijan un marco de relación  para promover la atención paliativa en estos enfermos y ayudar asimismo a sus familiares a partir de un enfoque comunitario y de salud pública. Por otro lado, la alianza contempla también favorecer el diálogo entre los profesionales sanitarios que atiende a esta clase de pacientes y fomentar la docencia y la investigación en este campo.

Joan M. Aranalde, de pie, imparte una clase.


La atención a la cronicidad, en especial en las personas con enfermedad crónica avanzada, constituye uno de los retos más relevantes en Cataluña en materia de política sanitaria ya que, según han apuntado fuentes de la propia Aceba, “la visión comunitaria resulta esencial en todas las políticas de cronicidad y en ellas los profesionales de Atención Primaria se revelan fundamentales”.

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de formación, investigación  y difusión de materias de interés común, el intercambio de experiencias y la participación de los sanitarios en nuevos proyectos e iniciativas. El convenio ha sido firmado por Jordi Montaña, rector de la Universidad de VIC; Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO); y Joan Ma. Aranalde, presidente de a Aceba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.