Expresan su preocupación por posibles altas sin conformidad facultativa



3 jun. 2014 14:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha reclamado este martes poder seguir decidiendo sobre las bajas laborales y la reincorporación al trabajo de sus pacientes, algo sobre lo que perderían potestad si se aprueba el anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social.

Dolors Forés,
presidenta de la Camfic.

Por medio de un comunicado, los médicos de familia catalanes han expresado su preocupación por posibles altas sin conformidad médica y el mal uso de datos personales de los pacientes, y han considerado “urgente” una modificación del reglamento que regula la incapacidad laboral de trabajadores.

Según han dicho, el actual reglamento resulta “anticuado, porque incluye los partes de confirmación semanales, poco ágil y eficiente, y genera una inmensa e innecesaria actividad burocrática” en las consultas de Medicina de Familia, por lo que urge llevar a cabo una simplificación de los comunicados semanales.

La Camfic presentó estas propuestas de modificación al Ministerio de Trabajo, que las aceptó, “pero posteriormente se paralizó esta modificación por el anuncio del anteproyecto” de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, que es de rango superior y está en elaboración.

“En este anteproyecto hay propuestas muy preocupantes y sobre las que manifestamos nuestra disconformidad”, han criticado los médicos, que han mostrado su especial preocupación por el hecho de que las mutuas podrán dirigir a los médicos de familia propuestas de alta por medio de inspecciones, que se deberán responder en cinco días.

“Un plazo tan corto es inviable, dada la situación actual de la Atención Primaria y los recortes que sufre”, han aseverado, y han apostado por ampliar el plazo y establecer mecanismos que regulen haber recibido la comunicación de la propuesta en las consultas de medicina de familia.

ENLACES RELACIONADOS:

Médicos de Primaria rechazan el cigarrillo electrónico en las farmacias (17/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.