Plantean retirarse de todos los grupos de trabajo y abandonar la docencia



22 mar. 2012 14:12H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), ha advertido de que los médicos de Atención Primaria (AP) “suspenderán relaciones” con la Consejería de Sanidad y Política Social si ésta no rectifica su actitud hacia los facultativos del primer nivel asistencial.

Juan de Dios González y María Ángeles Palacios.

En concreto, desde Smumfyc aseguran que si la consejera María Ángeles Palacios no se retracta de su anuncio de “despidos y reubicación” de médicos de Primaria debido al “descenso de la población” en Murcia, entre otros factores, las sociedades de médicos de AP “cortarán todo tipo de colaboración con la Administración en grupos de trabajo” e, incluso, “nos plantearemos dejar la docencia, una tarea que hacemos de forma totalmente altruista”.

A juicio de González, “los administradores sanitarios no se merecen estar donde están” y “están despreciando el trabajo de la AP”. “Exigimos que el Servicio Murciano de Salud (SMS) diga públicamente qué va a hacer, porque no es lógico que el ahorro y el recorte se haga solo por la Primaria”, ha manifestado el presidente de Smumfyc.

El Foro de médicos de AP de Murcia, paralizado

La implantación de las 37,5 horas semanales a los profesionales del SMS también divide a sociedades científicas, sindicatos, colegio de médicos y Administración. Según González, “las formas” a la hora de aprobar la medida e informar sobre ella a los profesionales no han sido las más adecuadas. “Las conversaciones previas no cuadran con el acuerdo final y las reacciones al mismo por parte de los sindicatos”, ha lamentado.

Esta situación, según el presidente de Smumfyc, ha hecho que las cuatro sociedades de médicos de Primaria, incluida la de pediatría, “se planteen la posibilidad de abandonar la idea original de crear un Foro de Médicos de Atención Primaria junto al Sindicato Médico y el Colegio de Médicos, para establecer otro tipo de plataforma solo con representantes de sociedades científicas”.

“Tenemos un acuerdo con el Sindicato Médico que no ha servido para nada”, asevera González, quien reconoce que las “discrepancias” entre los miembros iniciales del Foro han puesto en la picota esta iniciativa, antes siquiera de constituirse de forma oficial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.