Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los médicos de familia, lo mejor valorado de la sanidad andaluza

El tiempo de espera es el elemento que mayor descontento causa entre la ciudadanía

Martes, 06 de agosto de 2013, a las 18:20

Redacción. Sevilla
Los profesionales de la sanidad andaluza gozan de una excelente consideración por parte de los ciudadanos. Así lo desprende la encuesta de valoración realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), que ha registrado una mejora generalizada en las valoraciones. De entre todas ellas destaca la otorgada a los médicos de familia, colectivo que ha superado el 94 por ciento de satisfacción ciudadana.

Indicadores de satisfacción global. Fuente: IESA.

El objetivo de la encuesta, que ha contado con 21.384 muestras para su realización, es conocer la opinión que los usuarios tienen del servicio que se presta en Atención Primaria, hospitalaria y en hospitales de Alta Resolución. En todas ellas la labor de los profesionales cuenta con un respaldo de en torno al 90 por ciento, hecho por el que la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, ha querido expresar su “reconocimiento expreso”.

En el ámbito de la Atención Primaria se han realizado un total de 12.698 encuestas entre las que el 95 por ciento ha reconocido que recomendaría a los profesionales sanitarios que le han atendido. Entre todos ellos el que se lleva una mejor valoración es el médico de familia (94,2 por ciento), seguido muy de cerca por las enfermeras (94,1). En el lado opuesto se encuentran los pediatras, que a pesar de obtener una valoración cercana al 90 por ciento (89,5) se quedan a la cola en esta lista por detrás de los trabajadores sociales, con un 90,7.

Los buenos datos obtenidos por los profesionales de la Atención Primaria son secundados por los de los hospitales. De nuevo los médicos son los que más respaldo han encontrado a su labor (92,7 por ciento), pero tanto enfermeras (90,4) como auxiliares de enfermería (90,8) obtienen un altísimo nivel de aceptación.

Montero, que se ha encargado de presentar el estudio, ha asegurado que “los ciudadanos se encuentran globalmente más satisfechos este año que el anterior por la atención sanitaria recibida”, destacando que dicha mejora se produce a pesar de la difícil situación económica.  También ha querido ensalzar la labor de los profesionales afirmando que “en muchos aspectos nos dan un sobresaliente, gracias especialmente a su esfuerzo”.