Afecta a hombres y mujeres de mediana edad



6 mar. 2012 11:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha constatado un aumento significativo de los casos de depresión y ansiedad en la región. Según el presidente de la citada entidad, Juan de Dios González Caballero, el incremento se da especialmente entre el colectivo de personas en situación de desempleo, pero también entre los empleados.
 

Juan de Dios González Caballero, presidente de Smumfyc.

La justificación de este aumento de la incidencia se debe, según los médicos de primaria, a los altos índices de desempleo y a la situación de incertidumbre económica. Los fármacos más demandados suelen ser los ansiolíticos y, en concreto, las benzodiacepinas, cuyo uso se recomienda a corto plazo y bajo prescripción facultativa.

En muchos casos, el cuadro se repite. Los pacientes con depresión, según González Caballero, suelen presentar un bajo estado de ánimo y una disminución o pérdida de interés por las cosas. "Los signos de alerta son muy variados, pues, por ejemplo, la depresión puede conllevar una disminución de peso, alteraciones del sueño o sensación de falta de energía vital, además de pensamientos de inutilidad o de culpa excesivos y poca capacidad de concentración en actividades intelectuales".

Por todo ello, desde la Smumfyc enfatizan el papel "clave" de los médicos de familia en la detección y derivación precoz de estos pacientes, cuyo perfil es el de hombres o mujeres de mediana edad, sin excluir ninguna condición sociocultural, quienes además de un tratamiento farmacológico, precisan de un espacio de escucha donde puedan exponer problemas y ser orientados para resolverlos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.