15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los médicos de familia, con “muchas incógnitas” ante el nuevo Gobierno aragonés

Ofrecen diálogo al próximo equipo ejecutivo pero piden cambios para mejorar la situación de Primaria

Jueves, 09 de junio de 2011, a las 16:59

Redacción. Zaragoza
La doctora Isabel Monreal, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), ha afirmado que la actual situación de crisis económica y a los cambios en el gobierno aragonés hace que los médicos de familia y sus representantes estén "expectantes" y tengan "muchas incógnitas".

Isabel Monreal.

En una rueda de prensa en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebra por cuarta vez en Zaragoza, Monreal ha agregado que hace falta un cambio estratégico en el sistema sanitario público, una revisión que en la Atención Primaria debe ser "en profundidad".

En este sentido, desde Samfyc se ofrece "entera disposición al diálogo con los nuevos dirigentes" y "todo el apoyo a los cambios que vayan en la línea" que plantean los médicos de familia, como el que sean tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones, ha señalado.

Además, Monreal ha recordado que es necesario aumentar los recursos disponibles para Atención Primaria, que en Aragón es el 14,8 por ciento del presupuesto sanitario total, y que debería acercarse al porcentaje de la Unión Europea, que es del 25 por ciento.

La eliminación de la burocracia innecesaria, el acceso real a pruebas complementarias, un mayor grado de reconocimiento para los profesionales, la eficiente coordinación con otros niveles asistenciales y que la tecnología está al servicio de los médicos y de los aragoneses y no al revés, son otras de sus demandas. Por otra parte, Monreal ha señalado que es posible que haya que retirar plazas en aras de la eficiencia.