14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Los médicos de Primaria piden ecógrafos en sus consultas

Se trata de una técnica no invasiva que evitaría las derivaciones a otros especialistas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
“Aproximadamente un 10 por ciento de las consultas de Atención Primaria de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha disponen de ecógrafos. En los últimos meses la Comunidad de Madrid también está realizando un fuerte impulso a la dotación de esta herramienta diagnóstica aumentando su número en los servicios de AP”, ha afirmado Javier Amorós, presidente de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tras la celebración del L Curso de Ecografía Clínica.

Abarca preside la SEMG.

A pesar del trabajo que la Sección de Ecografía realiza, el panorama sanitario todavía no ha cambiado lo suficiente, tal y como valora el presidente de la Sección de Ecografía: “según nuestras estimaciones algunas Comunidades llegan como máximo a tener 100 consultas con ecógrafo, aunque atendiendo al impulso que se está dando en Madrid es probable que esta Comunidad supere las cifras que barajamos hasta el momento”.

Entre las ventajas del uso del ecógrafo en la consulta de Primaria, la SEMG destaca la de tratarse de una técnica no invasiva y que evitaría las derivaciones a otros especialistas que actualmente se están haciendo con el fin de realizar una ecografía. Desde la SEMG se considera fundamental su promoción en la universidad y por ello se apoya por completo el trabajo que realizan otros grupos de trabajo de la sociedad.