Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Los médicos de AP rechazan el recorte de cien profesionales en los últimos dos años

Fasamet y CESM Aragón apuntan que se han contabilizado unas 150 jubilaciones

Lunes, 04 de noviembre de 2013, a las 13:46

Redacción. Zaragoza
Los sindicatos Fasamet y CESM Aragón han rechazado el recorte de más de cien médicos de atención primaria en los dos últimos años en la comunidad autónoma que supone para los demás una "sobrecarga de trabajo" y un "deterioro" en el servicio.

Leandro Catalán.

Así lo ha expuesto el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, en rueda de prensa, junto con el secretario autonómico de Cemsatse, Lorenzo Arracó, el presidente del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Fernando Marín, y el secretario, Jesús Rodrigo, para presentar esta reunión científica, que tendrá lugar del jueves 7 al sábado 9 de noviembre. Leandro Catalán ha asegurado que la atención se mantiene "gracias a la profesionalidad de los médicos", que, no obstante, están "desmotivados" por las medidas que está tomando el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.

En materia de personal, el secretario del congreso médico, Jesús Rodrigo, ha apuntado que las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse reducido de los 970 a los 950, el dos por ciento, y en su mayoría correspondientes a plazas de médicos en el medio rural. Además, de los 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, además de que nueve han pasado a ser plantilla, es decir, 26 menos con una disminución del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el último año, "con 60 plazas amortizadas" y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales, ha indicado.

Rodrigo ha comentado que a todo esto se suma "la escasez de sustituciones", que en este año se ha agravado al cambiar el complemento de productividad por cuatro días libres, pero en los que no se reemplaza al facultativo, generando una "sobrecarga de trabajo". Lorenzo Arracó, se ha referido a las jubilaciones, de las que este año se han contabilizado unas 150 de estos profesionales, sin que se haya concedido ninguna prórroga de servicio, "limitando los derechos de los trabajadores y el deseo de querer seguir cotizando", además de "no darles tiempo a despedirse de sus pacientes".