Advierten de problemas, sobre todo en pacientes polimedicados mayores



3 may. 2011 0:09H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba.
Desde hace un tiempo los médicos de Osakidetza deben priorizar cuatro genéricos sobre medicamentos de marca, y ahora, en breve, se sumarán siete más (antidepresivos, para hipertensión, el colesterol o el reflujo gastroesofágico). Esta medida emprendida por la Consejería de Sanidad para ahorrar (calcula que recortarán casi 9 millones este mismo año), cuenta con el respaldo profesional.

Cosme Naveda y Enrique Tellería.

Así lo han manifestado a Redacción Médica los presidentes de los Colegios de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, y de Guipúzcoa, Enrique Tellería. Ambos han expresado que si el fármaco que se prescribe al paciente es igual de efectivo que el de marca, no existe ningún problema, y comprenden que “en estos tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón”, como ha señalado Naveda.

Solo encuentran algún pero. “La medida nos parece bien, pero lamentamos que la Consejería nos la presentase ya diseñada, sin consultarnos nada antes. Y hay que recordar que afecta muy directamente al médico”, ha recordado Tellería, que ha señalado que “en pacientes mayores es muy difícil cambiar el hábito que tienen a determinado medicamento, porque aunque le diga el médico que es igual, no se fían”. Por eso prevé, como ya está sucediendo con los genéricos introducidos antes, “que va a ser de nuevo el médico el que tenga que dar la cara por el sistema”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.