Al Foro de la Profesión Médica no le interesa tanto el rango normativo del desarrollo de la gestión clínica como la puesta en marcha, cuanto antes, de la misma.



9 jul. 2014 14:28H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Tras la Comisión de Seguimiento con el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica (FPME) espera que la Administración fije cuanto antes los plazos y el rango legal de la normativa que desarrollará las unidades de gestión clínica (UGC), una cuestión que, para Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no importa qué categoría legislativa tenga, mientras se acometa cuanto antes según lo pactado.

Miembros del Foro de la Profesión Médica.

El acuerdo, que ya fija la personalidad jurídica de estas unidades de gestión clínica, requiere de un último desarrollo legal que dé forma a estos modelos de gestión. Según ha aclarado Miralles a este periódico, la importancia no radica en el rango que consiga al final, que lo más probable es que sea una Orden Ministerial o un Real Decreto, sino  más bien en que salga adelante de una vez por todas.

Tras su última reunión con Sanidad, el también portavoz de este foro espera “tranquilamente” y sin prisas a que la Administración resuelva estas últimas cuestiones, que previsiblemente serán a partir de septiembre, tras el periodo estival.

“El Ministerio es el que tiene en su tejado el desarrollo del cumplimiento de este acuerdo, y ahora de lo que se trata es de ver cómo lo va a desarrollar y sacar adelante con las comunidades autónomas que, en definitiva, son las que tienen las competencias en la asistencia sanitaria”, y puntualiza que “el Ministerio, en este caso, sí puede establecer las normas para que cada comunidad pueda asumirlas o no en función de la capacidad de su liderazgo”, una labor que la cartera que dirige Ana Mato deberá abordar con las regiones en el próximo Consejo Interterritorial, que se espera que sea también a partir de septiembre.

Reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias

Otra de las cuestiones abordadas en esta Comisión de Seguimiento concierne al Reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias. Esta medida, aprobado por el FPME, regulará la composición y funcionamiento interno de este órgano, y en él se recoge sus principales finalidades de las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial.

El Ministerio dio luz verde el pasado mes de marzo a dicho Foro, como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, y así se contempla dentro de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.



ENLACES RELACIONADOS:

Mato cierra con el Foro el modelo de gestión clínica (24/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.