Quieren que se garantice a los profesionales el acceso al programa, asegurando el derecho a la confidencialidad



6 mar. 2011 21:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Málaga
El Foro de la Profesión Médica ha sostenido, en el marco de la clausura del IV Congreso del Plan Integral de Atención al Médico Enfermo, que ha acogido la capital malagueña, que la financiación de este plan debería corresponder a las administraciones Sanitarias.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que el estamento médico español ha llegado y que vienen recogidas en un manifiesto 'Por la salud del médico y de apoyo al programa Paime', en el que se argumenta que las administraciones deberían de costear este programa, -que en la actualidad depende de los propios colegios de médicos-, ya que el mismo "no sólo tiene entre sus objetivos el de mejorar la asistencia a los médicos, sino también la calidad de los servicios sanitarios, intentando recuperar a los médicos afectados para su ejercicio profesional en condiciones idóneas y proteger así la salud de los ciudadanos".

El Foro de la Profesión Médica entiende también que debe ser los colegios Médicos los entes corporativos de derecho público "más indicados e idóneos" para asumir el abordaje de la salud del médico objeto del Paime, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Código de Ética y Deontología Médica de la propia OMC y con independencia de las competencias y responsabilidades que puedan corresponder a otras instituciones.

Además, alegan que las administraciones públicas, "como empleadores principales y colaboradores necesarios de los Colegios de Médicos en la implementación de este programa", deben garantizar a los profesionales médicos el acceso a este programa, asegurando el derecho a la confidencialidad. Además, abogan por que en un futuro se encaminen las acciones no solo a lo asistencial, sino a otros ámbitos relacionados con la prevención y la investigación para "mejorar la salud de los médicos y calidad del servicio".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.