Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Los médicos colegiados en Málaga crecen en 768 desde la sentencia de 2013 del TC

El incremento mayor se produce a partir del 30 de abril cuando se inscribieron 409

Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 17:10
Redacción. Málaga
Desde que en marzo de 2013 el Tribunal Constitucional (TC) hiciera pública una sentencia por la que refrendaba la colegiación en Andalucía para aquellos médicos que trabajaban en exclusiva para la Administración Pública, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha experimentado un notable incremento en sus colegiaciones, según señala la institución que preside Juan José Sánchez Luque.

Juan José Sánchez Luque y Manuel García del Río.

“Es algo esperado y sobre todo necesario. Los colegios andaluces llevábamos años luchando por conseguir la colegiación universal. Estar colegiado es una garantía para el médico y para el ciudadano”, ha declarado el presidente.

El secretario general de la institución, Manuel García del Río, ha presentado el informe de evolución de la colegiación desde el 30 de marzo de 2013 hasta el 15 de septiembre del presente año.

Según el informe, en ese tiempo el Colegio de Médicos de Málaga tiene 768 colegiados más. Si el 30 de marzo había en el registro colegial 6.627 médicos en Málaga y provincia, el 15 de septiembre la cifra alcanzaba los 7.395.

Pero sin duda el incremento mayor se produce a partir del 30 de abril. De esos 768 mencionados anteriormente, 409 se colegiaron entre el 30 de abril y el 15 de septiembre. Este importante aumento es la consecuencia del correo electrónico que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) envió a todos sus médicos en junio comunicándoles que iba a exigirles un justificante de colegiación. A esto hay que unirle que mayo es un mes fuerte de colegiaciones porque comienzan a trabajar los Médicos Internos Residentes de primer año.

Para Sánchez Luque “esta notificación oficial del SAS ha sido fundamental ya que hasta entonces no exigía la colegiación.

El cambio en el modo de actuar del SAS coincide con la reunión que mantuvo el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en la que le mostramos nuestro malestar. Agradezco la sensibilidad de la consejera”.

En el año 2001 la Junta de Andalucía aprobó la Ley 15/2001 por la que dejó de exigir la colegiación a los médicos que trabajaban en la sanidad pública, hecho que también contempló la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía del año 2003. Desde entonces, los colegios de médicos andaluces han estado luchando para que todos los médicos en ejercicio estén colegiados, independientemente del centro donde trabajen. El Tribunal Constitucional declaró el año pasado inconstitucionales los artículos de la Ley 15/2001 relativos a la colegiación.

Devolución de cuotas para médicos en desempleo

Paralelamente, el máximo representante de los médicos malagueños ha añadido que el colegio es “sensible a la situación de crisis económica y de recortes en salarios y contratos en el sector sanitario por lo que devolverá la cuota colegial de un año entero a aquellos colegiados que durante 2014 hayan permanecido en paro durante 6 meses”.