La comunidad autónoma contabiliza 90.000 dispensaciones al día



4 may. 2015 16:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona

Joan Lluís Piqué.

El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) trabaja para adaptar las recetas de los fármacos a los dispositivos móviles, lo que permitirá reducir el consumo de papel y las visitas administrativas de pacientes que han extraviado u olvidado su plan terapéutico.

Así lo ha explicado el gerente de Atención Ciudadana del Catsalut, Joan Lluís Piqué, que ha concretado que la iniciativa se enmarca en el nuevo portal digital Cat@Salut La Meva Salut, a través del que los catalanes pueden acceder a su historia clínica.

En este portal, los pacientes ya pueden consultar su plan de medicación por medio de un ordenador de uso común: “Mejoraremos el sistema para adaptarlo ahora a dispositivos móviles, lo que permitirá acceder en cualquier momento y lugar a los datos personales”.

Entre estos datos destaca el plan terapéutico, que recoge los fármacos recetados y las pautas de administración y para cuyo acceso hasta ahora era necesario acudir al centro médico. “Si se puede acceder desde el móvil a la receta, se ahorrarán muchas visitas al médico y los profesionales tendrán más tiempo para dedicarse a la atención”, ha señalado Piqué, que ha destacado el elevado número de pacientes que extravía u olvida las recetas.

Código de barras digital

El plan terapéutico contará con un código de barras digital, con el que los farmacéuticos podrán llevar a cabo la dispensación sin necesidad de la receta en papel. Piqué ha subrayado que cada día se realizan en Cataluña cerca de 90.000 dispensaciones: “El ahorro de papel y tiempo con el uso de la receta en el móvil será muy considerable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.