Piden adelgazar las estructuras burocráticas y un acuerdo político para afrontar el escenario actual



5 abr. 2011 16:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Fernando Vizcarro, el secretario general del sindicato mayoritario Metges de Catalunya, Antoni Gallego, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, han exigido la retirada de planes de choque de la Consejería de Salud de la Generalitat y han anunciado movilizaciones contra el "desmantelamiento" de la sanidad.

Fernando Vizcarro, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña; Antoni Gallego, secretario general del sindicato Metges de Cataluña; y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

En una rueda de prensa unitaria en la sede del sindicato, los tres ponentes han evidenciado un gran malestar del colectivo médico y de pacientes ante el recorte de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario, especialmente por el incumplimiento del compromiso del consejero Boi Ruiz de utilizar el criterio médico a la hora de aplicar los tijeretazos en la sanidad. Gallego ha apuntado la ruptura de la confianza con el departamento desde que se escenificara el mes pasado una cumbre médica en la que se garantizaba el criterio facultativo como garante de la racionalización y no han sido llamados ni escuchados desde entonces.

El secretario general de MC ha reclamado la anulación de cualquier plan de choque que implique despidos y el cierre de plantas y de quirófanos al considerar que harán aumentar las listas de espera y pondrán el sistema una posición de "difícil" recuperación: "Si no tienen dinero que lo vayan a buscar", ha reclamado Gallego, que sí que se ha mostrado a favor de un adelgazamiento de las estructures sanitarias. De continuar adelante con las duras medidas anunciadas por los hospitales, el sindicato MC descarta una huelga de profesionales, aunque sí plantea convocar manifestaciones ante la Consejería en defensa de la preservación del actual sistema sanitario.

Jovell ha dicho que "no nos gustaría ser las víctimas de una crisis que se ha forjado en el sistema financiero". Vizcarro también ha constatado su "preocupación" por que la crisis económica ponga en riesgo la calidad asistencial, y como Gallego, ha reclamado mayor adelgazamiento de las estructuras burocráticas y un acuerdo político para afrontar el escenario actual.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.