Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Martes, 10 de enero de 2012, a las 21:33

Ismael Sánchez.

Cristina Mouriño.
Alcanzar un pacto frente a las agresiones a los médicos similar al que otras comunidades han logrado con las fiscalías es una de las propuestas que hacen desde los colegios de médicos aragoneses a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social para la elaboración de su Plan Estratégico 2012-2015.

Según ha avanzado Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel, a Redacción Médica, en lo que respecta a la autoridad del médico, “parece ser que en el ejercicio privado hay problemas para llevarlo a cabo”. “Igual habría que firmar un convenio o un pacto con las fiscalías como ya existe en otras comunidades para que las agresiones al personal sanitario, tanto verbales como físicas, pudiesen ser consideradas como delito”, ha explicado.

Por otro lado, el presidente de los médicos turolenses considera que “la Primaria debe ser fundamental y la que guíe al paciente en su proceso de enfermedad”. En este sentido, ha señalado que “la estrategia AP-21 podría servir de guía para el documento de reforma de la Atención Primaria en el que trabaja el Consejo”. Asimismo, ha manifestado que “debe dotarse a la Primaria de más recursos; y habrá que repartir funciones dentro del equipo para lograr la desburocratización de las consultas”.