19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Los médicos alaveses actualizan sus conocimientos sobre dislipemia

El curso resume en tres días los principales aspectos de su tratamiento y prevención.

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 18:17

Redacción. Álava
El Colegio Oficial de Médicos de Álava ha puesto en marcha este martes el “Curso de actualización en dislipemias” en el que medio centenar de especialistas y médicos de Atención Primaria repasarán los conceptos más generales y los últimos tratamientos de esta patología, una de las más prevalentes entre la población.

La dislipemia afecta al 20% de la población

La dislipemia es una elevación de las concentraciones de colesterol en sangre. Una alteración que puede producirse por causas genéticas o ambientales. En España, casi el 20% de la población tiene colesterol alto (por encima de 250mg/dl). Precisamente, estos elevados niveles de colesterol son uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, que causa un tercio de los fallecimientos a nivel nacional. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres.

De ahí que, a través de este curso, en el que participaran Luis Irigoyen y Gonzalo Maldonado, de la Unidad de Endocrinología del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz, y los médicos de familia Dr. Gregorio Mediavilla y Dr. Jesús Iturralde, se busque enseñar a los médicos, a lo largo de tres días, todos los aspectos referidos a la prevención de la hipercolesterolemia, el manejo de la dislipemia en situaciones especiales y los criterios de derivación a unidades de lípidos.