Apuestan por “optimizar” los recursos actuales antes de “pensar en cambios difícilmente aplicables”



13 sept. 2012 19:09H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Pamplona
Los médicos navarros apuestan por "optimizar" los recursos actuales del sistema sanitario navarro y "maximizar la eficacia y la eficiencia de los mismos" antes de "pensar en cambios que difícilmente pueden ser implementados", ya que, creen que los planes para la mejora de la asistencia sanitaria presentados por el Departamento de Salud "no son ni eficientes ni efectivos".

María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra.

Así lo ha señalado la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún, que ha sido la encargada de presentar este jueves en rueda de prensa un documento que recoge las propuestas y aportaciones de colegiados y de más de 20 sociedades científicas para "mejorar" el sistema sanitario de la Comunidad foral.

Fortún ha explicado que este documento, en el que se analizan los puntos a modificar en el sistema sanitario, se gestionó después de que el Departamento de Salud pidiera al Colegio de Médicos de Navarra su opinión sobre los planes de mejora en Atención Primaria y Urgente y Atención Especializada, unas iniciativas que, a su juicio, "no son ni eficientes, ni efectivas, ni de fácil aplicación".

Según ha detallado, hace un mes remitieron el documento al Departamento de Salud, a la presidenta del Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios, y ha destacado que, de momento, "la única contestación que ha habido es la del PPN, que nos ha pedido que presentemos nuestras propuestas en comisión parlamentaria".

La presidenta del Colegio de Médicos, que ha pedido a las administraciones que les tengan "en cuenta", ha subrayado que con este documento, basado en propuestas "conjuntas", no pretenden "polemizar en ninguna de las áreas que se han hecho o que se vayan a realizar después".

"Simplemente lo que hacemos en el documento es trasladar nuestra opinión, ya que tampoco entramos en reivindicaciones sindicales que pensamos no es nuestra labor", ha remarcado Fortún, quien ha opinado que el sistema sanitario "tiene áreas de mejora que se pueden mejorar con el trabajo conjunto de todos".

Abogan por revisar la estructura del SNS

En cuanto a las propuestas concretas, María Teresa Fortún ha explicado que los médicos navarros abogan por "optimizar" los recursos actuales del sistema sanitario antes de "pensar en cambios que difícilmente pueden ser implementados".

Ha pedido que "se oiga la opinión de los profesionales y todos los que trabajan en el ámbito sanitario para llevar a cabo estos cambios" y ha considerado "necesaria" una "revisión importante de la estructura del Servicio Navarro de Salud, para quitar lo superfluo y disminuir la estructura no asistencial para poder tener recursos para lo realmente importante, como la actividad asistencial y la docencia e investigación".

Creación de controles de calidad

Asimismo, ha reclamado que "los profesionales gestores del SNS sean profesionalizados" porque es "la única forma para que se puedan hacer planes de mejora a largo plazo, independientemente de las ideas políticas que uno u otro momento estén gobernando en la Comunidad foral".

En otro orden de cosas, ha explicado Fortún, los médicos navarros ven "necesaria" la creación de unos controles de calidad "exhaustivos, que no estén basados únicamente en lo que el paciente crea" y consideran "fundamental" llevar a cabo "una buena y novedosa política de personal en el SNS".

En este sentido, la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra ha pedido que "se tenga en cuenta la feminización que está sufriendo la profesión, creando estructuras y formas de trabajo flexible" y ha propuesto la realización de un estudio a largo plazo sobre "las jubilaciones que se están realizando".

Ha apostado además por "mejorar la política de becas", ya que ven "prioritaria la formación e investigación", y ha destacado que los médicos navarros están "abiertos" a "una modificación de la carrera profesional porque pensamos que ya no es operativa y que debe ser incentivadora, individualizada y competitiva".

Listas de espera

También se ha referido la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra al plan presentado por el Gobierno foral para reducir las listas de espera y si bien ha considerado que "hay cosas" que pueden ser oportunas, ha subrayado que "este problema hay que englobarlo desde el punto de vista total".

"Hay que optimizar los servicios para que no se deriven pacientes de un sistema a otro y mejorar en temas administrativos, porque muchas veces las notificaciones de las citaciones no se llevan a cabo bien", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.