Reconocen que “es una buena medida de ahorro sanitario”



21 dic. 2011 21:43H
SE LEE EN 2 minutos

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Redacción. Las Palmas
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha valorado “muy positivamente” la ley de Prescripción por Principio Activo. “Es una buena medida de ahorro sanitario y respeta la libertad de prescripción del médico”, han asegurado desde el Colegio, donde recuerdan que el objetivo de la ley era el ahorro en el gasto farmacéutico y este “se ha cumplido de forma inmediata”.

El Colegio opina que, en este escenario, “debemos entender por Uso Racional del Medicamento recetar fármacos originales con precio mínimo. Por las siguientes razones: tienen nombres más fáciles de recordar y agilizan la relación médico-enfermo, siempre le darán al paciente sus medicinas con la misma apariencia y con el mismo envase, a priori un original tiene más garantías que una imitación. Todo ello con igual coste económico”.

Según un reciente estudio, argumentan, el 63 por ciento de los ancianos reconoce sus medicamentos por el envase, forma y color. Si éstos varían, “se corre el riesgo de que no tomen la medicación o que tomen una sobredosis”. “El médico es el profesional que mejor conoce el tratamiento idóneo para su paciente”, han afirmado.

“Prescribir por principio activo no le permite hacer la mejor elección. Aunque nuestras autoridades sanitarias pregonan lo contrario, según declaraciones del que ha sido el Secretario General de Sanidad con los tres últimos ministros, José Martínez Olmos, gran cantidad de los medicamentos que se conocen como genéricos y se despachan por principio activo provienen de China”, han concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.