Denuncian que un informe pretende controlar el uso de medios de diagnóstico por imagen



9 nov. 2014 16:36H
SE LEE EN 1 minuto

Luciano Vidán, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos.

Redacción. Santiago de Compostela
Un comunicado del Consejo Gallego de Colegios de Médicos se hace eco de un informe del Consejo de Cuentas autonómico en el que aborda la prestación asistencial de exploraciones de diagnóstico por imagen de alta definición, denunciando que “se pretenda coartar la autonomía y la libertad de prescripción de los facultativos”.

El informe considera que hay que reducir “la elevada tasa de frecuentación en lo que se refiere a pruebas de tomografía y resonancia” y estima conveniente “el seguimiento y control de la adecuación de la prescripción de pruebas de alta definición por parte de aquellos facultativos que recurren, de forma proporcionada e injustificada, a tales medios diagnósticos”.

Según la entidad colegial, estas recomendaciones “son temerarias y reflejan un profundo desconocimiento de la realidad” ya que los médicos de Primaria “no pueden solicitar pruebas de alta tecnología”. Además, considera que el Consejo de Cuentas “va más allá de la función fiscalizadora que tiene encomendada” y recuerda que solo los médicos “pueden identificar los procesos más eficientes y descartar los ineficientes”, así como evaluar el uso de productos o servicios “tanto en términos de eficacia como de eficiencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.