Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Los médicos abogan por una gestión profesionalizada para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario

El objetivo de las jornadas es reflexionar sobre el problema de sostenibilidad futuro

Miércoles, 27 de noviembre de 2013, a las 15:46

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los médicos han abogado este jueves por una gestión profesionalizada y por una formación adecuada desde la etapa universitaria para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Así lo han puesto de manifiesto los doctores Norberto Santana Rodríguez, Miguel Ponce González y Rula Fiuza Pérez durante la presentación de las Jornadas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que tendrán lugar estos 29 y 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una cita que será se acceso libre y gratuito.

En este sentido, Norberto Santana ha hecho especial hincapié en la importancia del encuentro, puesto que "todos participan de la sostenibilidad sanitaria". "Desde los políticos a los empresarios del sector, pasando por los ciudadanos", matizó.

"El sistema sanitario español --continuó-- ha sido un modelo a copiar por otros países por sus principios básicos de accesibilidad, gratuidad y universalidad. Sin embargo, su gran problema ha sido, es y será su sostenibilidad en el tiempo".

Aquí, ha comentado que la previsión es que el gasto sanitario público crezca con una tasa media anual del 4,4% y ha señalado que si no se acometen reformas que inviertan esta tendencia el gasto no podrá ser soportado por los ingresos.

Santana ha apuntado que hasta hace poco los grandes responsables del gasto público eran los gastos farmacéuticos y que, aunque en la actualidad suponen el 20 por ciento del total, su tendencia es a disminuir, mientras que los gastos de aprovisionamiento, avituallamiento diario y de personal los responsables de más del 80 por ciento del crecimiento diferencial del gasto sanitario público.

"Por lo tanto, los nuevos modelos de gestión y reforma que se están valorando se centran en la reducción del gasto y no tanto en la promoción de la eficiencia del conjunto del sistema. Es vital la profesionalización de la gestión y la formación adecuada de los profesionales de la salud, que debe iniciarse desde su etapa en la universidad, para que continúe durante su formación especializada", ha dicho.

Reflexionar sobre el problema de sostenibilidad del sistema

Por su parte, Miguel Ponce ha comentado que el objetivo de las jornadas es reflexionar sobre el problema de sostenibilidad que sufrirá el sistema sanitario de aquí a 20 años.

En este sentido, el médico ha querido hacer una reflexión sobre el paciente crónico y ha apuntado que en 10 años uno de cada cinco españoles será mayor de 65, lo que implicará un coste sanitario por persona entre 2 y 4 veces superior al actual.

Además, Ponce ha insistido en que las previsiones apuntan que el 75% del coste sanitario en los próximos 20 años lo van a asumir este tipo de personas, por lo que una estrategia dirigida al paciente crónico "es importantísimo".

Mientras, Rula Fiuza ha declarado que con las Jornadas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario se busca contribuir para remontar la situación actual del sistema y ha apuntado que en la actualidad nadie discute que existe un déficit financiero.

Déficit de gestión

"A la organización nos interesa también --expuso-- discutir sobre otros déficit que están lastrando el sistema y uno de ellos es un déficit de gestión. Si no hacemos una buena gestión del sistema, difícilmente, con mucho o poco dinero, se podrá sacar la situación adelante".

Respecto a la situación en Canarias, la doctora ha expuesto que la visión de la sostenibilidad en las islas no se muy diferente de la del resto del Estado, ya que existen otras regiones que también tienen problemas.

"Una de las características que tenemos es que nuestro soporte administrativo sanitario quizá no esté todo lo actualizado que debería estar. Hay otras comunidades donde la profesionalización de la gestión es mayor que en nuestra comunidad", ha apostillado.

Además, ha añadido que los sistemas de información en el archipiélago están intentando desarrollarse, aunque existen problemas. "Y yo creo que esto es lo que está lastrando más nuestra comunidad porque, realmente, la financiación es un problema para todas las regiones", ha concluido.