Esto no significa que vayan a repetir en sus funciones parlamentarias



3 may. 2011 1:29H
SE LEE EN 5 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El próximo 22 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales en trece de las diecisiete comunidades autónomas españolas (Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura) y Redacción Médica ha analizado las listas electorales para conocer si los portavoces de las comisiones de sanidad de los parlamentos autonómicos forman parte de ellas y, por tanto, pueden repetir en este cargo.

Los parlamentarios Aina Castillo, Francesc Dalmau, Asier Antona, Purificación Saez González, Jesús Berzosa, Catalina Alonso, Lucas Fernández, Caridad García, Domingo Capera y Javier Marcotegui no forman parte de las listas electorales de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

La actividad sanitaria ha sido intensa y dura esta legislatura. Las comisiones de sanidad se caracterizan por ser de las más activas en todas las cámaras y esto, sumado a otros factores de partido o personales, ha hecho que algunos políticos hayan optado por dejar la primera línea política. Aún así son más los que repiten que los que no.

Por comunidades autónomas

La ex consejera de Sanidad y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento balear, Aina Castillo, ha decidido no repetir “por motivos profesionales y personales”, por tanto después de esta legislatura ha quedado cerrada su “etapa política en primera línea”. Su compañero, aunque adversario, el diputado socialista Francesc Josep Dalmau tampoco seguirá. Aunque ha asegurado que su labor como portavoz sanitario ha sido “una experiencia muy enriquecedora”, no estará en las listas al Parlamento, aunque sí en las del Consell.
 

Entre los portavoces sanitarios que están en las listas electorales, María Chivite, Ricardo Canals, Javier Rodríguez, Carmen Casero, Jesús Fernández Vaquero, Teresa Angulo, Pablo Rubio Madrano y Dolores Padrón.

La Asamblea de Madrid pierde a un peso pesado en temas sanitarios, ya que el portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, no forma parte de las listas electorales, al igual que la representante de IU, Caridad García. Castilla y León también pierde a dos importantes defensores de la sanidad. Los portavoces del PP y del PSOE, Jesús Berzosa y Catalina Alonso, tampoco repetirán en sus tareas sanitarias ya que ninguno de los dos forma parte de las listas electorales al Parlamento autonómico.
 

Tampoco repetirán Domingo Carpena, portavoz socialista de la Asamblea de Murcia; María José Sáez González, diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria; Alberto Olarte, portavoz riojano del Partido Popular, quien sí forma parte de la lista a la alcaldía de Haro (La Rioja); Asier Antona, representante del Partido Popular en Canarias, que sí es candidato al Cabildo; y Javier Marcotegui, de UPN, quien comenzó en el mundo de la política en 1979 como delegado provincial de Educación con UCD. Desde entonces ha sido portavoz de Educación de UPN (1987-1991); Consejero de Educación en el Gobierno de Navarra de UPN (1991-1999); Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Gobierno de Navarra de UPN (1999.2003); presidente del Consejo Escolar de Navarra (2003-2007) y portavoz de Sanidad de UPN (2003-2011).

En el otro lado de la balanza están los que sí continúan. En Aragón los hasta ahora portavoces del PSOE, Eduardo Alonso; PP, Ricardo Canals; IU, Adolfo Barrena; y Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, están dentro de las listas de sus partidos. Alonso se presenta en el número 7, la misma posición que Canals. Ibeas encabeza la lista por Zaragoza y es candidata a la presidencia y Barrena es también cabeza de lista en la capital aragonesa.

En Asturias también optan a la reelección la portavoz socialista, María Pilar Alonso; el representante popular, Carlos Galcerán; y Diana Camafeita, de IU, quien cierra la lista de la circunscripción central por decisión personal. En Canarias, Dolores Padrón, del PSOE, es la número dos por Tenerife. En Cantabria, la representante del PP María José Sáenz de Buruaga ocupa el puesto número tres en las listas. En Extremadura, las portavoces del PSOE, Consolación Serrano, y del PP, Teresa Angulo también son parte de sus listas. La primera está en el opuesto 18 y la segunda se presenta por Badajoz en el número cuatro. Y en La Rioja, el portavoz Pablo Rubio Medrano, del PSOE, también es candidato en las elecciones autonómicas de mayo.

Jesús Fernández Vaquero, portavoz del PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha, es el número tres en las listas de Toledo. Y su compañera Carmen Casero, del PP, se presenta por Ciudad Real. En Comunidad Valenciana también repiten los dos principales portavoces, es decir, Juan Ignacio Subías, que es el número cuatro en las listas de Castellón, y Ricardo Martínez, que ocupa el puesto nueve también en esa provincia.

En la Comunidad de Madrid, el portavoz del Grupo Popular Francisco Javier Rodríguez está en las listas a la Asamblea. Al igual que en Murcia optan a repetir como portavoces sanitarios la representante del PP, Catalina Lorenzo, que es la número tres en la primera circunscripción, y José Antonio Pujalte, del Grupo Mixto, candidato a la presidencia. En Navarra, María Chivite es la número seis en las listas socialistas y Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, ocupa el número dos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.