Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Los mayores de 65 años podrán participar en las adjudicaciones de nuevas farmacias

La reforma refuerza los incentivos para favorecer la permanencia de las boticas en el medio rural

Viernes, 27 de febrero de 2015, a las 13:00
Redacción. Toledo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este viernes la Ley de Farmacia, que entrará en vigor en un mes, y que, entre otras medidas, da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que suprime la limitación de los mayores de 65 años a efectos de participación en los concursos de adjudicación de nuevas farmacias.

Según publica el DOCM, esta nueva ley modifica la del 2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, pues en los últimos años se han dado importantes trasformaciones en el entorno en el que se desenvuelve la prestación del servicio farmacéutico que aconsejan acometer la reforma de esta última.

La reforma de la ley responde a cuatro objetivos: reforzar los incentivos para favorecer la permanencia de las farmacias en el medio rural, mejorar la planificación farmacéutica, fomentar la política de uso racional de medicamentos y adaptar la normativa regional a los cambios de diversas normas de ámbito estatal.

La presente ley modifica el procedimiento para la planificación de nuevas oficinas de farmacia, mediante la consideración preferente como mérito en los concursos del ejercicio en el medio rural. En esta ley se aclaran también las obligaciones de los profesionales en relación con las funciones y requisitos del servicio, así como las excepciones a la regla general de dedicación exclusiva del farmacéutico titular por motivos personales o profesionales, con el fin de dar mayor seguridad jurídica en su aplicación.

Además de adoptar los cambios normativos introducidos en la regulación del sector por varios reales decretos, contempla un procedimiento de control de determinados aspectos del servicio farmacéutico "menos burocrático en aras a la eliminación de innecesarias cargas administrativas".

ENLACE RELACIONADO

Acceda al DOCM